Lectura 3:00 min
En Cholula estancados, $3,500 millones en proyectos
El municipio de San Andrés Cholula tiene en standby alrededor de $3,500 millones en proyectos de tipo inmobiliario, comercial y de servicios, debido a la tardanza del Congreso local en aprobar la actualización de su Plan de Desarrollo Urbano.
Puebla, Pue. El municipio de San Andrés Cholula tiene en standby alrededor de 3,500 millones de pesos en proyectos de tipo inmobiliario, comercial y de servicios, debido a la tardanza del Congreso local en aprobar la actualización de su Plan de Desarrollo Urbano.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología en ese municipio, Arnulfo Aurioles Gamboa, comenta a El Economista que dichas inversiones son del 2012 a la fecha, y no se pueden detonar por falta de certeza jurídica a los empresarios.
Menciona que el municipio requiere un plan acorde con su acelerado crecimiento, el cual se ha impulsado en los últimos cinco años con la llegada de inversiones, cada una por arriba de los 100 millones de pesos, sobre todo en el rubro inmobiliario, con la construcción de departamentos de lujo.
Ante la cercanía con la capital poblana, que está a 10 minutos, los empresarios inmobiliarios prefieren iniciar aquí sus proyectos.
URGEN A APROBAR LINEAMIENTOS
En este contexto, considera importante que el Poder Legislativo dé luz verde, antes de concluir el año, a la actualización del Plan de Desarrollo Urbano, ya que en las condiciones existentes no se pueden concretar los proyectos que significarán derrama económica y empleos no sólo para la localidad, sino de municipios vecinos.
Tenemos frenados proyectos inmobiliarios, de industria y plazas comerciales por esa falta de certeza jurídica social y ambiental , destaca.
Aurioles Gamboa explica que las autoridades pasadas no previeron que el municipio tendría un crecimiento rápido, situación que provocó que el plan mencionado fuera rebasado, debido a que no se programó a largo plazo la zonificación, los destinos, las normas de uso y aprovechamiento del suelo que actualmente se requieren.
Detalla que el plan que mandaron al Congreso local tiene como objetivo generar un desarrollo ordenado en los próximos 30 años, con lo cual se evitará que cada trienio deba actualizarse.
UNIVERSIDADES, UNO ?DE SUS ATRACTIVOS
Por su parte, el dirigente del Club de Empresarios, Antonio Yitani Maccise, considera que el municipio se ha convertido en un lugar atractivo no sólo para vivir, sino para invertir, tanto por empresas locales como de otros estados.
Menciona que esta localidad ha ido ganando terreno en atraer capitales, lo cual se ve reflejado también en el aspecto educativo, al tener los campus de las universidades Anáhuac, del Valle de México, de las Américas Puebla, y en la zona limítrofe con la angelópolis están el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana.
El hecho de tener esas instituciones es más que una señal de que San Andrés es atractivo para invertir , considera.
miguel.hernandez@eleconomista.com