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En NL apoyarán manufactura 4.0 con $160 millones

Se busca una propuesta concreta de los gobiernos estatal y federal para potenciar a estas industrias a un nivel más competitivo.

Monterrey, NL. El Gobierno de Nuevo León invertirá 160 millones de pesos para apoyar el arranque de 75 proyectos de innovación a través de la iniciativa Nuevo León 4.0, comentó Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo estatal.

Durante una reunión de trabajo con representantes de empresas del Consejo de Software y el Clúster Interactivo de Medios y Entretenimiento de Monterrey, presentó la iniciativa Nuevo León 4.0, la cual abrirá mucho mercado; por ello, solicitó a estos clústeres un programa de trabajo con una propuesta concreta de lo que puede hacer el gobierno estatal y federal para potenciar a estas industrias a un nivel más competitivo.

Al término de la reunión, Fernando Turner dijo: Queremos ser el nuevo Bangalore. Nuevo León tiene una industria de tecnologías de la información y de software realmente más fuerte que otros estados que se ostentan como líderes en este aspecto, pero hay que fortalecer y posicionar a esos sectores en materia de imagen y de marca , dijo el funcionario estatal.

El gobierno (estatal) está haciendo un esfuerzo grande con estos 160 millones de pesos, son ahorros de otros proyectos de asignaciones federales que ha tenido del Conacyt. Lo hemos cuidado para que esta iniciativa tenga todo el apoyo del que podamos financiar , abundó.

Cuando haya líneas de producción, la aportación de las empresas será mucho mayor que la del gobierno estatal; así, el objetivo de la actual administración es invertir entre 100 y 120 millones de pesos al año en esta iniciativa.

Planes de colaboración

A su vez, Abraham Tijerina, coordinador de la Estrategia de Nuevo León 4.0, dijo que a la fecha han identificado 75 proyectos individuales que están agrupados en 10 grandes iniciativas para que sean proyectos colaborativos.

Los temas son varios, como el Internet de las Cosas, big data, entrenamiento, fortalecimiento e infraestructura, plan de estudios, monitoreo a distancia del producto y mantenimiento inteligente predictivo.

Ahorita estamos tratando de juntar a medios interactivos y software con empresas que están manufacturando, y con universidades; con ellos, por ejemplo, estamos creando el laboratorio de Internet de las Cosas , agregó.

Es decir, una empresa de manufactura tiene una necesidad, las empresas de tecnologías de la información desarrollan soluciones a la medida y la academia apoya con talento.

Por otra parte, Alejandra Sánchez Casanova, presidenta del Clúster Interactivo de Medios y Entretenimiento de Monterrey (MIMEC), explicó que actualmente tienen identificadas 200 empresas del sector, y a su vez el Consejo de Software también cuenta con otras 200 empresas.

Ambos están haciendo sinergia, dijo, para generar un espacio de colaboración con las universidades y capacitar a las startup para que se enfoquen en productos que tengan una oferta muy puntual hacia la manufactura.

En tanto, Roberto Montelongo, presidente del Consejo de Software, dijo que las empresas hicieron un plan estratégico donde se define qué van a hacer los próximos dos años no sólo para posicionar a Nuevo León, sino para poder vender y detonar un polo industrial con empresas de base tecnológica.

maria.flores@eleconomista.mx

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