Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

En Querétaro, sólo 30% de los negocios realiza ventas en línea: Cámara de Comercio

Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, consideró que los pequeños negocios enfrentan mayores retos para adoptar el comercio electrónico.

Querétaro, Qro. Solamente 30% de los comercios de Querétaro utiliza alguna plataforma de venta en línea, por tanto, 70% restante está rezagado en implementar estos modelos de comercialización, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Querétaro.

Los pequeños negocios tienen los mayores retos para incorporar estas vías de venta, al ser el grueso de las unidades económicas, explicó el presidente de la cámara, Fabián Camacho Arredondo.

Estos indicadores, destacó, reflejan el reto de digitalización que tiene el sector y que se mantiene a tres años de los efectos que tuvo la pandemia en la actividad económica y en las dinámicas de consumo.

“Hoy tres de cada 10 negocios, es decir, 30% de los negocios en Querétaro utilizan alguna plataforma de venta en línea. (…) La cifra sigue siendo el reflejo de una importante área de oportunidad en términos de digitalizar a los negocios”, manifestó.

Para los establecimientos que utilizan plataformas de comercio electrónico, este medio representa entre 35 y 40% del total de sus ventas. Sin embargo, hay algunos comercios que migraron todo su modelo de negocio a la web y han dejado de tener puntos físicos.

Aún con la manera en que la pandemia de Covid-19 aceleró la adopción tecnológica, el comercio local tiene pendiente fortalecer su capacitación en la materia. 

“Parte del desafío que se tiene en el desarrollo de competencias, aún con la pandemia que empujó de manera importante este sector y el uso de estas herramientas, es decir, el capacitar a los dueños de negocios, a las personas que son responsables de alguna unidad de negocio”, expuso.

También, apuntó, es necesario que los comercios tengan mayor accesibilidad a sistemas de digitalización, debido a que -añadió- son las grandes compañías las que tienen una más participación en el mercado electrónico.

En los próximos meses, la cámara impulsará una campaña para promover la adopción tecnológica en los comercios locales.

“El tema de infraestructura, tanto hardware como software, que puedan tener al acceso y a la mano, (…) (en) el uso de este tipo de plataformas, ganan mercado los grandes corporativos, las grandes tiendas nacionales e internacionales”, agregó.

Durante 2022, el comercio electrónico de retail generó más de 528.1 millones de pesos en ventas en México, reportando un crecimiento anual de 23%; en el mismo año, este segmento contribuyó con 13.4% de las ventas al menudeo, expone el Estudio de ventas online 2023, de la Asociación Mexicana de Ventas en Online (Amvo).

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete