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Estaciones del Tren Maya, bajo la lupa
El impacto ecológico del Tren Maya no será en la vía sino en el desarrollo de las estaciones, ya que las diferentes modificaciones que ha sufrido el recorrido han evitado posibles impactos por el trazo del proyecto.
Cancún, QR. El impacto ecológico del Tren Maya no será en la vía sino en el desarrollo de las estaciones, ya que las diferentes modificaciones que ha sufrido el recorrido han evitado posibles impactos por el trazo del proyecto.
Así lo consideró María Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), quien explicó que el trazo actual ya es muy distinto al planteamiento original y se evitan zonas de impacto ambiental donde no existe un antecedente de vía férrea.
“El problema principal no va a ser en sí mismo el tren ni la ruta que tiene, que ya no pasa por partes delicadas que se dijeron al principio, sino que va a pasar alrededor, cómo se construyen las estaciones y todo lo que vendrá después”, agregó.
Consideró que se debe cuidar qué actividades se van a detonar en torno a las diferentes paradas, pues el impacto más importante estará en función de cómo y cuánto crezcan las estaciones.
Representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) han confirmado que entre los objetivos del Tren Maya está el reordenar el crecimiento urbano de las poblaciones por las que cruzará para detonar inversiones inmobiliarias.
En entrevista previa, Pablo Careaga Córdova, enlace territorial del Fonatur en Quintana Roo para el Tren Maya, expuso que el modelo de integración que se pretende detonar a partir de la vía férrea propone modelos de desarrollo en temas de tenencia de la tierra como en igualdad de oportunidades para todos.
Explicó que el modelo de desarrollo en las estaciones partirá de un concepto llamado “valor cero de la tierra”, el cual implica establecer un costo igualitario en las 1,000 o 5,000 hectáreas que abarque todo el complejo, para que a partir de la construcción de toda la infraestructura complementaria se vayan revalorizando de manera uniforme todos los terrenos y se entregue dividendos iguales a quienes hayan aportado esas tierras.
Al respecto, la directora general del INECC aseveró que lo que tiene que revisarse cuidadosamente a futuro es que se garantice la certeza de que será la población local la que lleve la mayor ventaja y ganancia dentro del negocio que supone el Tren Maya.