Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Expedición de pasaportes se duplica

El incremento poblacional y el desarrollo económico de la zona, las causas.

En los últimos dos años, la expedición de pasaportes en la delegación Querétaro de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aumentó 100 por ciento. Este crecimiento se atribuye, principalmente, al crecimiento poblacional que ha tenido la entidad, además del desarrollo económico del estado y de la zona del Bajío en general.

La solicitud de trámites de pasaporte ha aumentado considerablemente en los últimos dos años. Si hace tres años hacíamos 180 pasaportes diarios, ahora estamos expidiendo más de 300 (...) al día , informó la delegada estatal de la SRE en Querétaro, Alicia Mohar Betancourt.

Agregó que existen periodos en los que la expedición de pasaportes aumenta por el tema migratorio, como quienes buscan colocarse laboralmente en Estados Unidos. Diciembre y enero son los meses en los que mayor petición se tiene por parte de los migrantes, pues dijo buscan renovar contratos de empleo o acceder a nuevas plazas de manera legal.

De acuerdo con Mohar Betancourt, habitantes de Querétaro, Guanajuato y Michoacán son los que más solicitudes realizan en la delegación.

De la oficina central de la SRE en el estado, dependen tres oficinas de enlace en donde se expiden pasaportes, una en el municipio de Corregidora (Querétaro) y las otras en San José Iturbide y San Miguel de Allende (Guanajuato). En los municipios de San Juan del Río y Jalpan de Serra en Querétaro, existen oficinas de atención, pero están en la espera de expedir pasaportes, pues únicamente entregan información de los trámites y requisitos.

Extienden operación

Ayer se instaló nuevo equipo en la oficina de Enlace de Corregidora, que expide pasaportes desde el 2005. Su producción representa 10% de los trabajos que se realizan en la delegación estatal, agregó Mohar.

La adquisición de nuevo equipamiento representa una inversión superior a los 500,000 pesos, los cuales se utilizaron para la remodelación del lugar y la compra del equipo tecnológico.

Con este nuevo equipo se espera que la atención a la ciudadanía crezca de manera significativa y se desahogue el trabajo que se tiene en la sede de la delegación estatal , dijo la delegada de la SRE.

ana.alvarado@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete