Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Explosión en Texmelucan dejó 101 casas dañadas

Sedesol en Puebla informó que los peritos determinaron que del total de casas dañadas por la explosión del pasado 20 de diciembre 38 tienen pérdida total, no obstante que Pemex informó que sólo se demolerán 29 viviendas.

Puebla.- Luego de la explosión registrada en los ductos de Pemex, personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal continúa con la entrega de apoyos del Programa Empleo Temporal a los damnificados.

La delegación de la Sedesol en Puebla, a cargo de René Lezama Aradillas, dio a conocer que a la fecha suman 242 beneficiarios en San Martín Texmelucan.

En tanto que Petróleos Mexicanos (Pemex) ya inició la indemnización a los propietarios de los inmuebles cuya pérdida fue total.

Señaló que a continuación seguirá la identificación, avalúo e indemnización por los vehículos siniestrados y posteriormente los apoyos para la reposición de enseres domésticos.

Enfatizó que de acuerdo con Salvador Escobedo Zoletto, coordinador nacional de Oportunidades, los apoyos del Programa de Empleo Temporal (PET) se seguirán entregando, al menos durante los primeros cuatro meses del siguiente año.

Refirió que los recursos distribuidos a lo largo de esta semana suman medio millón de pesos, que corresponden a dos jornales diarios por persona durante 12 días contabilizados.

Los apoyos del PET se entregan a adultos integrantes de los mismos hogares afectados, con el fin de que se realicen las labores de limpieza, retiro de escombros y acondicionamiento necesario para recuperar la normalidad de las calles.

Luego de concluido el censo en la zona siniestrada, los peritos determinaron que hay un total de 101 casas afectadas, 38 de ellas catalogadas como pérdida total y las 63 restantes con daños parciales.

DEMOLERÁN SÓLO 29 CASAS

Por su parte, el director del Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci), Miguel Angel Martínez, anunció que hasta el pasado 24 de diciembre, se contabilizaron 18 casas para demoler, pero con los trabajos que inició ayer Pemex y tras una nueva contabilización, serán 29.

En entrevista indicó que se trata de viviendas afectadas de manera total y comenzaron a ser demolidas por personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde ayer, por lo que se prevé su reconstrucción en próximas semanas.

Indicó que la paraestatal ya comenzó a pagar los daños a los afectados, en tanto en el albergue instalado en el Complejo Cultural de Texmelucan se mantienen 25 personas, quienes reciben recibir atención médica, psicológica y alimenticia.

El funcionario estatal apuntó que desde hace seis años solicitó a Pemex un atlas de riesgo, a fin de conocer dónde se ubican los ductos que conducen el oleoducto y, en consecuencia, actuar de manera pronta en caso de una contingencia, pero la demanda nunca recibió respuesta.

Estimó que cerca de tres millones, de un total de más de cinco millones de habitantes que tiene el estado, están asentados en zonas de riesgo como ductos de Pemex, bajo cables de alta tensión y en barrancas.

Reconoció que a la administración de Mario Marín Torres ya no le dará tiempo de reubicar a las familias en riesgo, por lo que harán una recomendación a la siguiente administración estatal, para atender este problema.

Lamentó que Pemex no haya dado respuesta a la petición que la Seproci le hizo, y hoy se viva esta tragedia que dejó la explosión en los ductos que atraviesan por San Martín Texmelucan.

El pasado 20 de diciembre, a las 5:50 horas, se registró una explosión en los ductos de Pemex, lo que dejó un saldo de 29 muertos, cerca de 50 heridos, decenas de inmuebles afectados y miles de daños materiales.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete