Lectura 4:00 min
Federación va por el deslinde de otro mega terreno en Quintana Roo para volverlo nacional
En menos de un mes el gobierno federal ya ha anunciado el deslinde de 82,614 hectáreas de tierra en Quintana Roo.
Cancún, QRoo.- En menos de un mes el gobierno federal ya ha anunciado el deslinde de 82,614 hectáreas de tierra en Quintana Roo, entre Cancún y el extremo norte de la entidad en el municipio de Lázaro Cárdenas, además de otra porción en la llamada zona maya, para incorporarlas como territorio nacional.
A finales de marzo, el gobierno dos procedimientos de medición similares sobre un total de 26,067 hectáreas, y este 17 de abril se publica otro anuncio sobre una superficie de prácticamente el doble que la primera.
Este último se trata de una medición a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano sobre una poligonal de 52,753 hectáreas en los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Benito Juárez, en el norte de la entidad.
El aviso se publica, por una sola vez, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Quintana Roo, y en el periódico de mayor circulación estatal con efectos de notificación a los poseedores, colindantes, titulares y presuntos propietarios siguientes:
“Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carretera Cancún-Tulum, ejidos El Cedral, Vicente Guerrero, La Esperanza, El Tintal y su anexo El Pocito, Cristobal Colón, Kilometro 80, Alfredo V. Bonfil y su Anexo y Aeropuerto de Cancún; ejido Puerto Morelos, Leona Vicario, Kantunilkín e Isla Mujeres, Chiquila, Naranjal Poniente, Chan Santa Cruz, Santa María Poniente y demás presuntos propietarios, poseedores, colindantes y aquellos que consideren que los trabajos les pudiesen afectar, a efecto de que dentro del plazo de 30 días hábiles comparezcan para exponer lo que a su derecho convenga”, se lee en el anuncio.
A las personas que no presenten sus documentos dentro del plazo señalado, o que habiendo sido notificadas a presenciar la diligencia no concurran al mismo, se les tendrá como conformes con sus resultados, se añade en la publicación del DOF.
En un segundo anuncio de este mismo 17 de abril se avisa de otro deslinde de tierra por un total de 3,708 hectáreas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en la zona maya, al sur del estado.
En este caso, los potenciales poseedores y colindantes con la zona son: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carretera Cancún-Tulum, ejidos El Cedral, Vicente Guerrero, La Esperanza, El Tintal y su Anexo El Pocito, Cristobal Colón, Kilometro 80, Alfredo V. Bonfil y su Anexo y Aeropuerto de Cancún, ejidos Puerto Morelos, Leona Vicario, Kantunilkín e Isla Mujeres, Chiquilá, Naranjal Poniente, Chan Santa Cruz, y Santa María Poniente.
Por último, se avisa de un tercer procedimiento de medición sobre una superficie de 86.6 hectáreas en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres.
Antecedente
Apenas el 27 de marzo pasado, se publicaron otros dos anuncios de deslinde sobre dos polígonos inmensos. El primero de 20,287 hectáreas que se extiende por tres distintos municipios: Benito Juárez, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas, y un segundo por 5,780 hectáreas, también en el municipio de Lázaro Cárdenas.
En el primer caso, el polígono es equivalente a cuatro veces la superficie donde se pretendía construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, el cual abarcaba 4,536 hectáreas.
Sin embargo, a diferencia de los anuncios previos, en este aviso no se advierte que la tierra vaya a ser incorporada al Tren Maya.
En un segundo aviso de ese mismo día sobre otras 5,780 hectáreas en el municipio de Lázaro Cárdenas, se menciona entre los posibles propietarios a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carretera Cancún-Tulum, ejido El Cedral, ejido Vicente Guerrero, ejido La Esperanza, ejido El Tintal y su Anexo El Pocito, ejido Cristobal Colón, ejido Kilometro 80, Alfredo V. Bonfil y su Anexo y Aeropuerto de Cancún, ejido Puerto Morelos, ejido Leona Vicario, Kantunilkin y ejido Isla Mujeres, ejido Chiquilá y ejido Kantunilkín, ejido Naranjal poniente, ejido Chan Santa Cruz, ejido Santa María Poniente, ejido Chiquilá y ejido Kantunilkín.