Lectura 3:00 min
Fuckup Nights busca aminorar fracaso
La intención es hacer propuestas de políticas públicas, informó Sebastián Romo.
Con el objetivo de reducir al mínimo los riesgos del fracaso en las empresas, pues 75% de éstas no sobrevive al segundo año de operación, el movimiento Fuckup Nights en Querétaro llevará a cabo mesas de diálogo con empresarios para hacer propuestas de políticas públicas que permitan a los emprendedores y empresarios desarrollar sus modelos de negocio, consolidarlos y mantenerlos.
Así lo informó Sebastián Romo, representante del movimiento en la ciudad, quien precisó que en los casi dos años y medio que tiene de funcionar este concepto en Querétaro, se han llevado a cabo 30 reuniones, en las que han participado 90 empresarios y más de 3,000 asistentes, en 15 sedes distintas.
El Instituto del Fracaso, que forma parte de Fuckup Nights, está haciendo investigaciones en diferentes países sobre por qué los negocios fracasan. Lo que está haciendo son mesas de diálogo y de trabajo, en donde los empresarios hablan del por qué han fracasado en sus negocios; a partir de ello, se harán propuestas de políticas públicas. Ésa es la finalidad del instituto , explicó.
Arrancan diálogo
En Querétaro, dijo Romo, comienza el próximo mes la primera mesa de diálogo y, aunque no serán tan periódicas las reuniones de este tipo, se trata de contribuir con el trabajo que lleva a cabo el instituto para beneficiar a los emprendedores.
El siguiente paso de Fuckup Nights es seguir concientizando sobre el tema del fracaso, pero también ayudar a combatirlo. Encontrar el por qué las empresas fracasan y empezar a generar proyectos que eviten que las empresas fallen (...) La misión de Fuckup Nights es revertir ese número que indica que 75% de las empresas no sobrevive al segundo año de operaciones. Es un número brutal que ahuyenta el emprendimiento y la inversión , enfatizó.
Esta situación indicó se puede revertir a través de mecanismos, actividades, libros y talleres.
Sebastián Romo, quien junto con Mariana Díaz tiene la licencia para operar el concepto en Querétaro, recordó que en esta capital el movimiento comenzó en marzo del 2014 y se lleva a cabo mensualmente.
En este tiempo hemos visto nacer muchos proyectos de emprendedores, a partir de escuchar a empresarios con sus historias de fracaso, porque han aprendido de los errores ajenos y eso les ayuda a no repetirlos (...) Hemos sabido de gente que se conoce en los eventos y forma empresas, y de estudiantes que después de acudir a un evento se animan a emprender , expresó.
Explicó que Fuckup Nigths tiene como propósito compartir la ideología de que después del fracaso no está el fin, sino el inicio de lo que puede ser un emprendimiento exitoso.