Lectura 2:00 min
Gobierno apura trabajos por inauguración del tramo norte 5 del Tren Maya
Lo que se inaugura este jueves es un tramo de 45.6 kilómetros de doble vía electrificada y dos estaciones nuevas para el Tren Maya.
Cancún, QRoo.- A escasas 24 horas de la inauguración del tramo Cancún-Playa del Carmen, trabajadores aceleran los trabajos a fin de avanzar en la obra de la estación Cancún-Aeropuerto, en donde también se prevé se lleve a cabo la tradicional conferencia de prensa La Mañanera, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque se dio a conocer que la ruta Playa del Carmen-Cancún tendrá salidas a las 10:30, 13:30 y 16:30 horas, en el módulo de ventas de boletos, las dependientes informan que aún no se han puesto a la venta los boletos para ese nuevo destino. “Será hasta el 1 de marzo cuando inicia la venta de boletos”, afirman.
Lo que se inaugura este jueves es un tramo de 45.6 kilómetros de doble vía electrificada y dos estaciones.
La vía correrá a lo largo de 29.7 kilómetros por un viaducto elevado de concreto armado, debido “a la alta karsticidad del terreno”, lo cual supuestamente se hizo para “atenuar” las afectaciones sobre el suelo en el que se encuentra la zona de ríos subterráneros más grandes del mundo.
Los 13.3 kilómetros restantes corren sobre terraplén, lo cual habría implicado el relleno de cenotes y cavernas, muchos de ellos con vestigios arqueológicos, según han denunciado ambientalistas del Movimiento Sélvame del Tren.
Sectores opositores al tren han denunciado que lo que se pretende inaugurar es una obra negra, pues ni la estación de Cancún ni mucho menos la de Playa del Carmen están concluidas, además de que ni siquiera se han hecho las pruebas de rodamiento sobre el tramo que se recorrerá este jueves.
Además de ello, la estación de Playa del Carmen entra dentro del tramo 5 sur, que es sobre el que pesa una suspensión de obra dictada por el poder judicial, resultado de un amparo promovido por la asociación ambientalista Moce Yax Cuxtal.