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Gobierno busca impulsar energía eólica en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Autoridades dieron a conocer que dentro de los 10 polos de bienestar que se contemplan hay cuatro con potencial de uso eólico y mixto. 

Raymundo Morales Ángeles, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Foto: Presidencia

Raymundo Morales Ángeles, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Foto: Presidencia

En medio de un contexto en donde se han señalado las oportunidades que tiene el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec en materia energética y de nearshoring, autoridades federales dieron a conocer que dentro de los 10 polos de bienestar que se contemplan hay cuatro con potencial de uso eólico y mixto.

Durante la conferencia mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó los avances del proyecto, y en donde destaca que para este año se pretende atender la parte energética y así detonar la vocación industrial.

Al respecto, el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Raymundo Morales Ángeles, detalló que de acuerdo con un estudio de la Comisión Federal de Electricidad se identificó que se pueden habilitar cuatro polos de desarrollo para uso eólico.

Por ello, se abrirá una convocatoria para la licitación, que se lanzará en la segunda semana del mes de abril para tener el primer fallo en julio del 2023.

En tanto, para los predios que no se vendan o no se puedan licitar en ese periodo se hará una segunda ronda de licitación en agosto del 2023 para tener el siguiente fallo en noviembre de este mismo año.

Sin embargo, ahondó que debido a las consultas indígenas y a los acuerdos con las poblaciones locales de los estados del sur estos parques serán de uso mixto, conviviendo así con los actuales parques eólicos y con los parques industriales.

“Para ser más atractiva la inversión estableceremos una red interoceánica de fibra óptica con un tritubo de 134 hilos de fibra óptica, con lo que daremos servicios digitales tanto a los polos de desarrollo como a las comunidades y a las estaciones del ferrocarril”, añadió Raymundo Morales.

Sobre los avances del Corredor, el director general explicó que la rehabilitación de las vías tiene un avance del 79.39% y que esta rehabilitación va a concluir en agosto del 2023. Adicionalmente, solamente del 2020 al 2022 se han invertido más de 620 millones de pesos en obras de beneficio a las comunidades.

Cabe señalar que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tiene como objetivo fungir como una plataforma logística integral, que se interconectará por más de 1,000 kilómetros de vías férreas y que incluye los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Chiapas y Dos Bocas.

Oportunidad subnacional

Sobre las oportunidades que representa el Istmo de Tehuantepec y la intención generar mayor energía eólica, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno de Oaxaca, Karime Unda Harp, explicó a El Economista que además de trabajar con la autoridad federal para concretar el Corredor, se está desarrollando un plan de desarrollo para la entidad subnacional, donde las energías verdes son uno de los ejes principales

“Oaxaca es considerado como el líder generador de energía eólica en el país. Por nuestra parte seguiremos con la buena comunicación y gestión con el gobierno federal, ya estamos analizando nuevas propuestas de inversionistas extranjeros y seguiremos impulsando los proyectos de energía renovable, con el objetivo de beneficiar al estado oaxaqueños”, dijo.

En tanto, el subsecretario de Industria, Atracción de Inversiones, Comercio Exterior y Proyectos Estratégicos de Veracruz, Joaquín Rafael Galindo, ahondó que buscan orientar el proyecto del Corredor para detonar la vocación exportadora del estado.

“Creamos un área estatal que está enfocada al proyecto del Istmo,  donde el gobierno del estado hace también una coinversión en los proyectos”, ahondó en entrevista con El Economista en el marco del 60 aniversario de la fábrica de Orizaba-PROQUINA de Bayer.

El funcionario reveló que también están abiertos a comunicarnos con el Canal Panamá, esto a partir de que este país busca efectuar una alianza con el Corredor.

“Son proyectos que pueden coexistir y hará que que esta parte del mundo sea más competitiva”, añadió.

kg

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