Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Honda dejará de fabricar CR-V en El Salto, Jalisco

Trabajadores afirman que se reconoce la calidad de mano de obra de la entidad.

Guadalajara, Jal. Luego que la compañía Honda confirmó que su armadora ubicada en el municipio de El Salto, dejará de fabricar la camioneta CR-V, el sindicato de trabajadores de la planta establecida en Jalisco consideró el hecho como un reconocimiento a la calidad de la mano de obra jalisciense .

El secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM), José Luis Solorio, dijo a El Economista que el hecho de dejar de producir el modelo CR-V para dedicar la planta a la fabricación de HR-V, supone un reconocimiento a la productividad y a la buena mano de obra que tenemos aquí .

Solorio lamentó que el cambio en la producción no represente una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores de la planta.

Se va a incrementar la producción que siempre lo hemos dicho, la producción es de muy buena calidad. La HR-V la estaban fabricando en Brasil y la traen a la mano de obra de El Salto pero las condiciones (laborales) siguen igual; es la única queja por parte de los compañeros , puntualizó Solario.

Solorio indicó que otra vez la empresa se reportó en números rojos y no hubo reparto de utilidades el pasado mes de mayo.

A cambio, mencionó, se entregó un bono de entre 17,000 y 24,000 pesos a los trabajadores, mismo que estuvo condicionado a que no hubieran tenido una sola falta durante el año y que tampoco se hubieran incapacitado.

Rotan modelo

La primera armadora de Honda que llegó a México hace más de 30 años se estableció en el municipio conurbado de El Salto donde a partir de 2007, se ensambla el modelo CR-V, mismo que en 2017 comenzará a producirse en Indiana, EU.

De acuerdo con la compañía, la armadora de El Salto maquilará el modelo HR-V al igual que la planta de Celaya –que inició operaciones en 2014- con el objetivo de aumentar la productividad y satisfacer con ello la demanda de los mercados de Estados Unidos, Canadá, México y Europa.

Honda de México celebró la producción de un millón de unidades en este país; de las cuales, 700,000, es decir 70%, se produjeron en la planta instalada en el municipio de El Salto y el resto, en la armadora de Celaya, Guanajuato.

De acuerdo con la compañía, al dejar de producir el modelo de camionetas CR-V y maquilar el HR-V igual que en la planta de Celaya, permitirá a la firma ser más productiva ya que al tener un alto contenido local en la proveeduría, la firma podrá reducir costos y ser con ello más competitiva.

En la planta Honda de Jalisco también se producen motocicletas que hasta abril pasado se habían fabricado 500,000 unidades.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete