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Hoteleros de la Riviera Maya solicitan la continuidad del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo

Ante el cambio de administración estatal, los empresarios expresaron su preocupación por la permanencia del consejo, ya que es fundamental para la promoción de los destinos turísticos de la entidad. 

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Cancún, QR. Sería terrorífica una eventual desaparición del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), advierten hoteleros de la Riviera Maya, aunque  confían que ello no suceda, pues la gobernadora electa, Mara Lezama, se comprometió en campaña a mantener el organismo.

En conferencia de prensa, Toni Chaves, presidente de los hoteleros de la Riviera Maya, dijo que luego de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Quintana Roo no se podría permitir que suceda lo mismo con el organismo estatal, creado durante el actual gobierno de Carlos Joaquín González.

Aseguró que la opción de realizar promoción turística a través de las embajadas de México en el mundo no ha servido, pues éstas no cuentan ni con el personal ni con la experiencia para realizar esta labor.

Dijo que por ello no han dejado de insistir ante el equipo de transición de Mara Lezama que no puede desaparecer el CPTQ

Toni Chaves informó además que la Riviera Maya se mantiene en ocupación hotelera 3 puntos porcentuales por debajo de los niveles del 2019, es decir, que pese a los buenos números del presente año, no han recuperado aún los niveles previos a la crisis sanitaria.

Estimó que para las próximas temporadas de otoño e invierno se alcancen ocupaciones promedio de un 65% en septiembre, de 70% en octubre y de 80% en el mes de noviembre.

Reconoció que el buen momento turístico que registra la Riviera Maya se debe no sólo a una mayor conexión aérea, sino a las actividades de promoción, por lo que insistió en que la promoción debe ser parte de la política de apoyo empresarial del próximo gobierno.

Deudas

En la última asamblea de la junta directiva del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, correspondiente a la administración de Carlos Joaquín González, en agosto pasado, el gremio hotelero de todo el estado solicitó que se liquiden los pasivos por alrededor de 600 millones de pesos con líneas aéreas, agencias publicitarias y otros proveedores diversos que enfrenta el CPTQ para no heredar esa deuda a la administración entrante que encabeza Mara Lezama.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, al concluir la reunión privada, informó que “la principal preocupación es que se liquiden los adeudos pendientes para que el prestigio de los destinos, del estado y del Fideicomiso queden a salvo”.

De acuerdo con el director del CPTQ, Darío Flota Ocampo, de los 600 millones de pesos que tienen en deuda, esperan abonar unos 200 millones antes de finalice la administración estatal, aunque reconoció que no hay fecha precisa para ello, “esperamos que sea en las siguientes semanas”.

De acuerdo con el informe presentado, la mayor parte del adeudo es con aerolíneas y agencias de publicidad que promueven los destinos del Caribe mexicano, pero también se realizaron acciones para mitigar el impacto de las malas noticias sobre inseguridad que involucraron a viajeros; “son alrededor de 40 proveedores”, comentó Flota Ocampo.

estados@eleconomista.mx

kg

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