Lectura 2:00 min
IP de Puebla solicita la concesión para reactivar el Tren Turístico
El CCE Puebla expuso que un grupo de inversores buscará reactivar el proyecto, al convertirlo en un atractivo a través de campañas de promoción.
Puebla, Pue. Después de que el Tren Turístico de Puebla dejó de funcionar el 3 de enero por los altos costos de operación que representaba al gobierno estatal, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) local anunció que un grupo de inversores buscará que se le otorgue la concesión para reactivarlo.
El presidente de ese organismo, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, comentó que no se puede perder ese atractivo que recorría de Puebla hasta la zona de pirámides de Cholula, el cual se impulsó en la administración del exgobernador fallecido, Rafael Moreno Valle.
El proyecto se inauguró en enero del 2017, tuvo un costo de poco más de 1,364 millones de pesos, contando con una capacidad de 283 pasajeros y las tarifas serían de 60 pesos para turistas foráneos, 30 residentes del estado y 13.50 pesos para los que quisieran usarlo como transporte, viajando de Cholula a Puebla en una extensión de 17.2 kilómetros.
En noviembre pasado, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, dijo que con base en un análisis de la viabilidad financiera, el tren Puebla-Cholula arrojaba números rojos, ya que cada usuario representaba un gasto de 1,500 pesos para la administración estatal.
En este tenor, Alarcón Rodríguez destacó que buscan convertir al Tren Turístico en un atractivo fuerte similar al de Jalisco, el cual hace viajes al municipio de Tequila.
“Desde la semana pasada se hizo llegar al titular del ejecutivo poblano el oficio con el que se expone el interés de la Iniciativa Privada por el rescate del tren, sin que aún haya respuesta”, refirió.
Cartera abierta
Puntualizó que el sector empresarial local y nacional, con experiencia en el gremio turístico, está dispuesto a retomar este atractivo.
El dirigente de la cámara reiteró que con este tipo de propuestas quieren contribuir a reactivar la economía a través del turismo, “que sigue estancado desde que inició la pandemia en marzo del 2020”.
Expuso que esperarán esta semana la respuesta del gobierno estatal, la cual desean que sea positiva, porque de lo contrario será tener activo detenido y que puede representar más pérdidas económicas.
“Días previos a que dejará de funcionar de manera temporal el tren turístico, las personas estaban acudiendo para subirse, lo cual significa que sí hay interés, pero faltó promocionar más el uso”, comentó.