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Impacto del nearshoring se proyecta en el cierre del PIB manufacturero de Nuevo León con 4.19%: CLAUT

Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), consideró que la manufactura de Nuevo León ha sido impulsada por el nearshoring, pues se espera cerrar el año pasado con un 4.19 del PIB manufacturero y crecer este año 4.16 por ciento.

Monterrey, NL. El director del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), Manuel Montoya Ortega, sostiene que la evidencia del impacto del nearshoring en el impulso a la manufactura se refleja en la proyección de cerrar el año 2023 con un crecimiento del 4.19% en el Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero, un punto porcentual por encima del promedio nacional, y se espera un incremento del 4.16% para el presente año.

 “¿Por qué crecemos más que el resto del país? Porque hemos recibido más nearshoring, más Inversión Extranjera Directa (IED) y más empleos. Ese punto porcentual del 3 al 4.16% es por el impacto del nearshoring”, dijo Montoya.

Explicó que en Estados Unidos ya se había alcanzado un crecimiento del PIB manufacturero del 20% que ahora está entre 8 y 10%.

El efecto del nearshoring, se observó, dijo desde el mes de octubre en que México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos rebasando a China como principal exportador a Norteamérica.

“Cuando Estados Unidos comenzó a poner aranceles a los productos chinos, esos productos que muchas empresas americanas o de otros países que se habían establecido en China y surtían desde ahí, ya no lo pueden hacer, ahora están regresando a Estados Unidos, y muchas están llegando a México y a Nuevo León. El resultado del nearshoring es que somos el principal socio de Estados Unidos, ya lo habíamos sido con el TLCAN, luego China empezó a crecer con la entrada a la Organización Mundial de Comercio (OMC)”, dijo.

La industria automotriz se ha potencializado con el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) donde hay reglas de origen, “pareciera que el tratado fue diseñado para los proveedores de primer nivel, hay reglas más exigentes para la producción de vehículos que antes era de 68% ahora es de 75%, antes los proveedores Tier 1 importaban todo, hoy están obligados a comprar en Norteamérica”, precisó.

Justamente, dijo, ahí está la oportunidad de los proveedores mexicanos para integrarse a las cadenas de valor, en inyección de plástico, estampados, cualquier tipo es un proceso y ahí es donde el nearshoring tiene un efecto multiplicador porque los proveedores de la industria automotriz también son proveedores de las demás industrias.

Por ejemplo, el que inyecta plástico, inyecta para electrodomésticos, herramientas, para la industria del juguete, “estamos viendo en ese nivel de proveeduría un crecimiento importante, que para la economía del país va a ser muy bueno y el nearshoring va a darle un efecto económico en el mediano plazo”.

Industria maquiladora aporta el 20% de contenido nacional

Zelina Fernández, directora del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Nuevo León expuso: “20% más es contenido nacional, es la enorme oportunidad que tenemos de seguir vinculando (a las empresas) es un gran compromiso seguir implementando y desarrollando a los proveedores locales y nacionales. Estamos enfocados en encontrar esa vinculación, trabajando en equipo con el gobierno y cámaras.

Dijo que en Nuevo León hay alrededor de 700 empresas IMMEX establecidas y no todas son manufactureras, otras son de servicios, por ello se busca también impulsar a pymes de servicios.

 

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