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Index Chihuahua analiza presentar inconformidad en el T-MEC por cierre de frontera en Ciudad Juárez
El cierre de la principal aduana en Ciudad Juárez, desde el 19 de septiembre a la fecha, se han dejado de exportar 19,000 cargas de autotransporte, de 50,000 que debieron realizarse en ese periodo, con un monto de 1,500 millones de dólares en mercancía que no ha podido cruzar en dicho periodo.
Monterrey, NL. Debido al cierre de la principal aduana en Ciudad Juárez, Chihuahua, —desde el pasado 19 de septiembre a la fecha—, se estima que se han dejado de exportar 19,000 cargas de autotransporte, que representan alrededor de 1,500 millones de dólares. Sin embargo, en reuniones del empresariado con autoridades se analizan varias alternativas, entre ellas, presentar una inconformidad en el marco del T-MEC, ya que esta decisión de Texas se contrapone al capítulo 7 del tratado, comentaron a El Economista, dirigentes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) Región Norte, y la Asociación de Maquiladoras y Exportadoras de Chihuahua, (Index) Chihuahua, respectivamente.
“Chihuahua es el estado exportador de manufacturas número uno del país, tan sólo Ciudad Juárez concentra el 75% de las exportaciones de más de 320 maquiladoras en la entidad, y se realizan en promedio 3,500 exportaciones diarias; y debido a que se están restringiendo las exportaciones (en los principales cruces fronterizos de Ciudad Juárez- El Paso, Texas), hay un déficit de 1,300 exportaciones diarias”, señaló Manuel Sotelo, vicepresidente regional de Canacar Norte.
Estimó que eso representa alrededor de 16,000 exportaciones que no han podido cruzar desde el 18 de septiembre a la fecha. El valor promedio de mercancía por cada autotransporte es de 100,000 dólares, de ahí se calcula un monto de 1,500 millones de dólares en mercancía que se ha dejado de cruzar.
Alternativas en el marco del T-MEC
A su vez, Manuel Carrasco, director del Comité de Comercio Exterior de Index Chihuahua refirió que a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), enviaron una misiva al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma para que sensibilicen a las autoridades de Texas, pues el origen es el tema migratorio que ha dado paso a estas decisiones que afectan la economía mexicana.
“Otras acciones que estamos analizando es que estas medidas van en contra de lo plasmado en el T-MEC por los tres países Estados Unidos México y Canadá y que esta medida (de cierre de fronteras) se contrapone totalmente al capítulo 7 del T-MEC, porque el objetivo es dar facilidad para trasladar las mercancías. Lo vamos a analizar para presentarle este caso a la Secretaría de Economía federal, quién tiene la facultad de presentar dicha inconformidad ante Estados Unidos, porque es una decisión unilateral”, subrayó el directivo de Index Chihuahua.
Explicó que antes del 19 de septiembre la autoridad aduanera del lado americano les informó que iban a cerrar a la exportación uno de los puentes de Ciudad Juárez (el puente Zaragoza-El Paso), qué es por donde cruzan el 95% de las exportaciones del estado.
De acuerdo con datos del Banco de México, Chihuahua ocupó el primer lugar en exportaciones, con 75,550 millones de dólares en 2022, y en los dos primeros trimestres de 2023, las exportaciones ascienden a 35,607 millones de dólares, con un incremento de 0.06% respecto a los primeros seis meses del año anterior.
Impacto en las industrias
Manuel Carrasco ahondó que la industria maquiladora y manufacturera de Chihuahua enfrenta situaciones adversas en la frontera de Ciudad Juárez; por una parte se están destinando menos agentes aduanales para la revisión del autotransporte, debido a las oleadas de migración ilegal que cruzan hacia Texas, además que el gobierno de Texas revisará exhaustivamente toda la carga que ingresa hacia ese estado.
“Son los temas principales que nos ha provocado esta crisis (migratoria) para todo el sector maquilador, representamos el 75% de las exportaciones del estado de Chihuahua, también (afecta) a toda la actividad exportadora del estado, además de las revisiones al autotransporte en la aduana, al cruzar a Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Pública de Texas está haciendo otra revisión al 100% de las cajas que cruzan, lo que ha provocado que tengan filas de entre 15 a 20 kilómetros”, ahondó.
“El impacto que nosotros hemos analizado el día de hoy oscila entre más de 1,500 millones de dólares que no ha cruzado Estados Unidos, yo no lo manejaría como pérdidas, no es que la mercancía se daña o se perdió, sino el retraso de mercancía que no puede llegar a su destino en Estados Unidos. Considerando los cuatro puentes que tenemos por Ciudad Juárez, se exportan alrededor de 3,500 cargas o trailer diariamente, al día de hoy deberíamos de tener 50,000 cruces exportados desde que se originó la contingencia el pasado 19 de septiembre, pero no se han podido cruzar 19,000 cargas de autotransporte”, recalcó el director del Comité de Comercio Exterior de Index Chihuahua.
Incremento en los costos
Por otra parte, el vicepresidente regional de Canacar Norte, alertó que otra situación que se suma a esta crisis es que las importaciones también están sin poder moverse, y esto está provocando “desabasto de consumibles”, además que durante las largas filas que se hacen ante el cruce tan lento, y que algunos puentes fronterizos no tienen horario de 24 horas, sobre todo en la noche, se aprovecha por parte de la delincuencia para tratar de pasar droga adherida al motor.
Ambos entrevistados coincidieron que la única frontera afectada es la de Ciudad Juárez y que ante la urgencia de cumplir con el just in time, muchas empresas están exportando por las aduanas de Nogales y Ojinaga, sin embargo esto encarece mucho el transporte.
Por ejemplo, Index Chihuahua manufactura al sector automotriz, aeroespacial, a la industria eléctrica, electrónica e industria médica. Sin embargo, Chihuahua también exporta ganadería y agricultura, en todos los casos esto afecta a las cadenas de suministro y al cliente final.
“Ya hay vuelos con mercancías desde Ciudad Juárez, esto no sucedía desde hace cuatro o cinco años”, recalcó Manuel Sotelo de Canacar Región Norte.
“Creemos que se va a ver afectado el consumidor final, quien va a tener que adquirir estos insumos a un mayor precio”, dijo Manuel Carrasco.
“Algunas empresas nos han comentado que el hecho de que la mercancía no pueda llegar a su destino, empieza a ocasionar problemas (en lo laboral) y que tengan que dar descansos al personal ocupado y le tengan que pagar media jornada, porque no los ocupan en una jornada completa. Son consecuencias sociales y laborales aparte del impacto económico que esto está generando se va a ver en estos días si no hay una solución”, alertó el director de la Comisión de Comercio Exterior de Index Chihuahua.