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Industria automotriz de Querétaro proyecta un repunte en el valor de producción

Los empresarios queretanos expusieron que el sector ha vivido constantes variaciones en la demanda de piezas automotrices, sin embargo, se estima que el saldo del 2022 sea positivo.

Alemania, la economía más importante de Europa, el PMI cayó a 45 puntos

Alemania, la economía más importante de Europa, el PMI cayó a 45 puntosREUTERS

Querétaro, Qro. La industria automotriz estatal proyecta cerrar el año con un valor de producción cercano a los 6,300 millones de dólares, un crecimiento de 5% respecto al valor prepandemia, destacó el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza.

Durante este año, expuso, la industria ha vivido constantes variaciones en la demanda de piezas automotrices, sin embargo, se estima que el saldo del 2022 sea positivo.

“Lo que estamos vislumbrando es que el pico de demanda para el cierre del año sea más, en el año hemos tenido muchas subidas y bajadas, ahora se ve un cierre de año un poco más plano, con tendencia positiva, el cual esperamos nos dé números de alrededor de 5% de crecimiento versus antes de la pandemia”, explicó.

Por tanto, para esta última fase del año se prevé un nuevo incremento en la demanda de autopartes, que permitirá superar los niveles del 2019, uno de los más altos en producción, refirió el presidente del clúster.

“Estamos cerrando el año enfrentando un pico de demanda que vemos en el último trimestre del año, tenemos confianza de que nos va a permitir no nada más regresar a los volúmenes que teníamos en el 2019; incluso llegar a un número de crecimiento no nada más respecto a los años anteriores, sino respecto al pico que teníamos más alto en el 2019, lo vemos de manera positiva, nos ha costado mucho, pero es momento de capitalizarlo”, refirió.

Ante los constantes cambios que ha vivido la industria tras los efectos de la pandemia, Villaseñor Mendoza reconoció que el sector está a la expectativa del comportamiento del sector automotor; no obstante, reiteró que por ahora la prospectiva sigue siendo positiva para concluir el año.

Si bien el 2022 ha sido un año complejo para la industria, a causa de las disrupciones en las cadenas de suministro y alzas en los costos de producción, el industrial refirió que este contexto ha permitido reaccionar más rápido a los cambios que se presentan a nivel global.  

“Ha sido un año muy tortuoso, muy divertido, pero con mucho aprendizaje. Las empresas estamos fortalecidas, con todo el aprendizaje que hemos tenido en las cadenas de suministro, en cómo traer materiales más rápido, más barato, cómo traer nuevos materiales, cómo desarrollar nuevos materiales y cómo integrarlos, cómo reaccionar más rápido a los cambios”, ahondó.

Pese a este escenario, las automotrices han tenido que desarrollar nuevas fortalezas que a la vez las hacen más competitivas, añadió.

Respecto a los cambios en la titularidad de la Secretaría de Economía (SE), y su influencia en las revisiones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el presidente del clúster destacó que el sector está expectante del cambio, pero mantiene confianza en que los tres países podrán resolver las situaciones que pudieran presentarse en la revisión del acuerdo.

“Estamos expectantes, confiamos en las instituciones, estamos atentos porque están por vislumbrarse algunas decisiones importantes para el tratado, lo cual es clave (…) el tratado termina fortaleciendo a los tres países, a todas las organizaciones y tenemos confianza en que las instituciones van a encontrar la manera de resolverlo de manera positiva”, mencionó.

De acuerdo con información del clúster, en el estado hay cerca de 250 compañías dedicadas a la industria automotriz que en total emplean a 80,000 colaboradores. 

estados@eleconomista.mx

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