Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Industria confitera, en jaque por el precio del azúcar

La industria confitera de Jalisco enfrenta serias complicaciones por el incremento en el precio del azúcar, su principal materia prima.

Guadalajara, Jal. La industria confitera de Jalisco enfrenta serias complicaciones por el incremento en el precio del azúcar, su principal materia prima.

En lo que va del año, el costo del insumo se incrementó hasta 40%, al pasar de 520 a 730 pesos el costal de 50 kilogramos.

El presidente de la Sección Especializada de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), José Guadalupe Álva­rez, aseguró que muchas empresas, sobretodo pequeñas y medianas, decidieron parar su producción al agotar sus reservas del insumo que habían conseguido a bajo costo, en espera de adquirirlo a un costo más económico.

Hay compañías muy pequeñas que en automático cualquier movimiento las desestabiliza. Para algunas el aumento las obligó a suspender labores , destacó el industrial.

Advirtió el riesgo de un cierre de plantas por el desempleo que ello puede generar en el sector, así como la pérdida de competi­tividad frente a las golosinas de importación.

El presidente de la CIAJ, Eliseo Zuno Guzmán, detalló que el precio del costal de 50 kilogramos de azúcar en el mercado internacional es de 500 pesos, mientras que en México puede llegar hasta 730 pesos.

Esperamos que con el cupo de 150,000 toneladas de azúcar que autorizó el gobierno federal, el precio regrese a los 650 pesos por costal, lo cual aún es bastante caro , comentó.

Más cara que a nivel mundial

Para los fabricantes de golosinas, la autorización del gobierno mexicano para permitir la importación del dulce -además de insuficiente- llega tarde, toda vez que la producción fuerte del sector ante la proximidad de las ventas de Halloween y Navidad se tuvo que hacer con una materia prima 45% más cara que el costo internacional.

El consumidor no puede pagar los aumentos indiscriminados de precios generados por una industria que es muy voraz y abusiva para sus incrementos , sostuvo Zuno Guzmán.

Según el dirigente de los confiteros, Guadalupe Álvarez, el alza en los insumos será reflejado en un aumento en los precios al consumidor final de 7%, dado la imposibilidad de incrementarlos más por la pérdida de competitividad frente a productos importados.

Sabemos que las compañías internacionales de Sudamérica, EU y Europa -que venden productos a México- tienen precios internacionales mucho más económicos , insistió el Presidente de la CIAJ.

Estimaciones de la Cámara muestran que en el estado hay cerca de 700 empresas dulceras de todos tamaños, de las cuales más de 400 son micro y pequeñas.

Actualmente, la industria poblana aporta 60% de la producción nacional de dulces y choco­lates y da empleo a 30,000 personas.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete