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Industria logística de Querétaro mantiene altas expectativas

En relación con el T-MEC, se ve con optimismo que se haya añadido un capítulo especializado en pymes.

Querétaro, Qro. La industria logística del estado proyecta un año positivo, alimentado por el crecimiento en las expectativas del comercio exterior.

De concretarse la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) también sería un elemento que potenciará el desarrollo del sector, expuso el vicepresidente del Clúster para la Innovación Logística de Querétaro, Jorge Rodríguez y Rodríguez, tras precisar que el ramo logístico del estado proyecta concretar un crecimiento de 6% para el presente año.

“El comercio exterior sigue creciendo en Querétaro, quedamos en tercer lugar en aeropuerto de carga, FedEx y DHL se han fortalecido, hay muy buenas rutas, incluso de pasajeros que fomentan la conectividad”, pronunció.

Compañías con operaciones logísticas en el estado —expuso— tienen una importante partición en el intercambio económico, entre México y Estados Unidos, que se genera cada día en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde cruzan 16,000 tráileres que por minuto generan hasta 1 millón de dólares.

El especialista destacó que, pese al complejo escenario económico que vivió el país en el 2019, se prevé que las actividades de comercio exterior del estado hayan cerrado con indicadores favorables que se estima que se potencien durante este año.

En relación con el T-MEC, se ve con optimismo que se haya añadido un capítulo especializado en pequeñas y medianas empresas (pymes), al ser el segmento empresarial con la mayor representatividad dentro de las unidades económicas en el estado y en el país.

Con ello, dijo, se planea crear estrategias para potenciar el desarrollo de las pymes, a fin de que se forjen como una opción viable para participar en las cadenas de proveeduría de empresas tractoras que arriban a la entidad.

“México tiene 4.2 millones de pymes. Resaltamos que ese capítulo nuevo va a buscar cómo aumentar la competitividad, productividad, con base en financiamientos, facilidades que sean integradas en la cadena logística, de nada sirve que se instale una empresa muy grande en Querétaro si las empresas pequeñas de aquí no podemos acceder por falta de crédito, de capacitación, por falta de certificaciones; el clúster va impulsar eso, que nos certifiquemos como operador económico autorizado, con ciertas normas a nivel mundial que exige la industria automotriz”, declaró.

Para la industria exportadora nacional, el reto constate es el de diversificar los mercados, a fin de reducir la alta dependencia que se tiene con Estados Unidos; si bien en el 2019 México superó por primera vez a China en el volumen de exportaciones hacia la Unión Americana, Estados Unidos sigue siendo el destino de hasta 78% de las exportaciones mexicanas.

estados@eleconomista.mx

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