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Industria tequilera prevé certificar 100% de agave como libre de deforestación para el 2027

Al cumplir un año de la certificación, cuatro casas tequileras han producido más de 300,000 litros de la bebida con Agave Responsable Ambiental (ARA).

Guadalajara, Jal. A un año de haber iniciado la certificación ARA (Agave Responsable Ambiental), la industria tequilera ha producido 315,600 litros de la bebida nacional con la garantía de que se trata de un destilado “libre de deforestación”.

Con la presentación del primer lote de la bebida mexicana con certificación ARA en la COP26 de Glasgow, el 7 de noviembre del 2021, el tequila se convirtió en la primera bebida alcohólica a nivel mundial, en garantizar una materia prima libre de deforestación.

“Esta certificación busca que todo el agave que se utilice para elaborar tequila provenga de predios cuyo vocacionamiento es agrícola y garantizamos que no generaron deforestación”, dijo a El Economista, el comisionado técnico del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Martín Muñoz.

Anticipó que el objetivo para el año 2027, es garantizar que todo el agave que se utilice para producir tequila, provenga de predios con vocacionamiento agrícola; es decir, que no haya sido deforestada ninguna superficie para cultivar la materia prima. 

Muñoz Sánchez explicó que la meta se estableció para el 2027 dado que para entonces se cumplirán seis años del arranque de la certificación, de tal forma que 100% del agave que se haya plantado para entonces, deberá contar con la certificación ARA.

Otra de las acciones emprendidas para el cuidado del medio ambiente, añadió el comisionado técnico del CRT, es la recuperación de las superficies con vocacionamiento forestal que en el pasado fueron deforestadas para cultivar agave.

“Para esas acciones de mejora, establecimos un vivero junto con el gobierno de Jalisco en el municipio de Ciudad Guzmán, en el que vamos a estar generando cada año alrededor de 50,000 árboles de especies endémicas para compensar un poco por aquellas plantaciones que hayan generado deforestación”, destacó.

Mayor valor 

De acuerdo con el CRT, a nivel internacional, bebidas como el Cognac y el Whiskey también están implementando acciones para la sustentabilidad de sus productos, y es que diferentes estudios han avalado la preferencia de los consumidores hacia los productos sustentables. 

El Consejo Regulador compartió que el Análisis de Motor y Futuro de la Premiumización del Sector de las Bebidas Espirituosas elaborado por NielsenIQ y Park Street Companies, arrojó que 48% de los consumidores en Estados Unidos –

el principal país importador de tequila– reporta que sus decisiones de compra están influenciadas por las políticas de sustentabilidad de las empresas productoras y están dispuestos a pagar un precio adicional por productos sustentables.

Por su parte, un estudio elaborado por Mercado Libre entre abril del 2021 y marzo del 2022, encontró que los consumidores de productos sustentables crecieron 105 por ciento.

estados@eleconomista.mx

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