Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Inflación provoca alzas en costos finales de obras en Querétaro

Los precios de materiales para la industria de la construcción reportan alzas de incluso doble dígito, derivando en un encarecimiento promedio de hasta 10% en el costo final de las obras, de acuerdo con registros de la CMIC Querétaro.

Querétaro, Qro. Los precios de materiales para la industria de la construcción reportan alzas de incluso doble dígito, derivando en un encarecimiento promedio de hasta 10% en el costo final de las obras, de acuerdo con registros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Querétaro.

Durante el 2021, este sector experimentó una inflación de 17% en los materiales, comportamiento que este año podría cerrar en 15%, estimó el presidente local de CMIC, Óscar Hale Palacios.

Mientras la inflación general en el país ronda en 7.7%, en los materiales de construcción entre 10 y 15%, manteniendo alzas constantes.

De acuerdo con el constructor, la tendencia alcista podría mantenerse hasta finales del 2023, por lo que no proyectan una estabilización en el corto plazo.

De diciembre del 2021 a marzo del 2022, el precio del acero estructural se elevó 30%; sin embargo, materiales como los tubos de PVC aumentaron su precio 5% en sólo un mes.

El alza en los costos finales de las obras varía de acuerdo con el tipo de proyecto y los materiales que se requieran; sin embargo, en una obra de edificación, que en 100% está constituida por acero, las alzas pueden sobrepasar 30% debido a que es el aumento que ha tenido este material

Los presupuestos de obra que se generan actualmente podrían depreciarse hasta 12% al cierre del año, debido al aumento en costos que se prevé continúe en los próximos meses; obras con duración de seis a ocho meses estarán sujetas a estos constantes cambios en precios de los insumos.

Del costo total de una obra, en promedio 50% corresponde a los materiales; sin embargo, se estima que del total de insumos alrededor de 80% de ellos se han visto impactados por la inflación.

El aumento en los precios de los materiales comenzó a resentirse desde el 2021, tras el primer año de la pandemia.

El presidente estatal de CMIC resaltó que los supervisores tanto de obra pública como de privada deben estar conscientes del comportamiento de la inflación y su impacto en el costo final de las obras, con la finalidad de que acepten incluir escalatorias, es decir, aumentos en precios durante el desarrollo de las obras.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete