Lectura 3:00 min
Infonavit recuperará 1,693 casas abandonadas
Tres municipios del área metropolitana concentran el mayor número de viviendas en desuso, cuyos dueños dejaron de pagar las cuotas correspondientes.
Guadalajara, Jal. La delegación Jalisco del Infonavit recuperará en lo que resta del año aproximadamente 1,693 viviendas abandonadas en tres municipios, ante la imposibilidad de encontrar a sus dueños que deben cuotas al organismo.
De entrada, la decisión beneficiará a ayuntamientos como el de Tlajomulco de Zúñiga, al que el Infonavit pagará 6.5 millones de pesos en los próximos dos meses, por concepto de impuesto Predial y servicios de agua potable y alcantarillado correspondientes a 793 viviendas que serán recuperadas por el Instituto para rematarlas entre los derechohabientes.
Del total de casas vacías en el municipio, Infonavit ya recuperó 600 y en los primeros días de noviembre pagará al gobierno municipal los impuestos correspondientes a un primer paquete de 100 propiedades, para de inmediato ponerlas a la venta con un valor hasta 25% menor al de viviendas similares dentro del mismo fraccionamiento.
No se va a correr a nadie, son viviendas de trabajadores no localizados y que además de deber cuotas al Infonavit le deben también al ayuntamiento por concepto de Predial y agua , declaró Antonio González Morfin, delegado en Jalisco del Infonavit.
De acuerdo con el calendario del Instituto, a finales de noviembre se habrá recuperado la totalidad de las 793 viviendas abandonadas de Tlajomulco, más 500 en El Salto y 400 en Ixtlahuacán de los Membrillos, para dar un total de 1,693 casas en los tres municipios, ue son los de mayores problemas de abandono , refirió el funcionario.
A pesar de ser todos municipios conurbados a Guadalajara, la lejanía con los centros laborales de los trabajadores acreditados es una de las principales causas del abandono, además de factores económicos como la pérdida de la fuente de trabajo o la reducción del salario y, aunque en menor medida, también por problemas de inseguridad .
Son las típicas viviendas que constituyen un problema para todos. Para los vecinos porque tienen una vivienda abandonada a un lado; para el ayuntamiento porque no les generan pagos, y para el Infonavit que les dio un crédito y no está siendo pagado. Lo más recomendable en esos casos es buscar la recuperación de la vivienda , dijo.
Recursos extra
El programa de recuperación de casas será un respiro para las finanzas municipales que recibirán hacia el cierre del año un recurso que no estaba previsto.
Cuando el Infonavit se hace nuevamente de la vivienda, lo primero que tiene quw hacer a efecto de volver a venderla es regularizar su situación ante el ayuntamiento , explicó el delegado del Instituto.
Sólo por concepto de agua, el organismo pagará en promedio 6,000 pesos por cada casa, considerando que el gobierno municipal está cobrando 100 pesos mensuales de consumo mínimo por 60 meses que en promedio tienen de abandono.
Incorporarán a más municipios
Antonio González, delegado del Infonavit, explicó que el valor promedio de los inmuebles recuperados es de 240,000 pesos y se ofertarán a los trabajadores en 180,000 pesos promedio, dependiendo del estado de las viviendas que en su mayoría han sido víctimas de vandalismo, por lo que tienen paredes grafiteadas, cristales rotos o les han robado puertas y muebles de baño.
Posteriormente se incorporarán a este programa los municipios de Tala, Tonalá y Tlaquepaque, pese a que en éstos el problema no es ni remotamente significativo , puntualizó González Morfin.
promo@eleconomista.com.mx