Lectura 3:00 min
Infonavit reporta mora de 4.6%
El delegado federal aseguró que el indicador es inferior a la proyección que se tenía, debido a la cultura de pago en el territorio.
La delegación Querétaro del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reporta una cartera vencida de 4.6%, sumando una cobranza atrasada por 1,700 millones de pesos.
El delegado de Infonavit, Ricardo Alegre Bojórquez, explicó que la cartera vencida se encuentra por debajo de la prevista por el organismo, dado que habían proyectado 5 por ciento.
El indicador estatal, que se coloca por debajo de la media nacional de 6.1%, es el segundo más bajo en el país, sólo por debajo de Nuevo León.
Estamos en segundo lugar a nivel nacional en cobranza (...) Obedece a la instalación de empresas grandes que son cumplidoras y estables , destacó el delegado del instituto.
Expuso que el Infonavit trabaja con despachos de mediación y de cobranza para convenir los adeudos de los trabajadores.
Estamos muy bien; estamos arriba de nuestras metas, debajo de la media nacional (...), es relativamente baja (la cartera vencida). Estamos trabajando también con despachos de mediación y de cobranza extrajudicial (para solicitar el pago), dándoles todas las facilidades a los trabajadores que por alguna razón dejaron de cubrir su crédito hipotecario , declaró Ricardo Alegre.
En contraste, la cartera vigente suma más de 30,000 millones de pesos en el estado, puntualizó el delegado del Infonavit.
Por desempleo, prórroga de un año
Las personas que hayan perdido su empleo son susceptibles de una prórroga de hasta un año para continuar con sus pagos. Por lo que, dijo Alegre Bojórquez, también se trabaja en la difusión de derechos de los cuentahabientes.
Ricardo Alegre añadió que el Infonavit opta porque los trabajadores continúen pagando su crédito, privilegiando esta opción antes de retirarles la vivienda.
La delegación Querétaro del Infonavit reporta que en los últimos cinco años ha cumulado 1,652 viviendas que enfrentan proceso judicial, además de 251 unidades que están abandonadas.
En tanto que se contabiliza a 164,000 trabajadores que califican para un crédito, para viviendas desde 300,000, 700,000 y hasta 900,000 pesos.
Los créditos para vivienda se aglutinan en los municipios con mayor concentración poblacional, como son los casos de Querétaro, El Marqués, Corregidora y, en menor cantidad, Pedro Escobedo.
El delegado federal destacó que es prioritario impulsar los desarrollos de vivienda en aquellos municipios donde se observa un crecimiento en la instalación de empresas, dado que los empleos que se generen demandarán créditos de vivienda y unidades habitacionales.
En esta situación mencionó que se encuentra el municipio de Colón así como la demarcación de Pedro Escobedo.
Es importante tanto para el sector empresarial como para el trabajador que este último pueda contar con una vivienda cerca de su lugar de actividad, por el costo que implica para el trabajador (el traslado) y, por otro lado, la molestia que representa; además de lo que implica para la misma empresa , explicó.