Lectura 2:00 min
Iniciativa de cobro de derechos de autor a restaurantes se quedó en la congeladora: CCE
El sector hotelero de Quintana Roo amagó con amparos en caso de que la iniciativa se aprobase, tal como había sido presentada por el diputado local Hugo Alday, sin embargo, ésta no llegó ni siquiera a discutirse en el pleno del Congreso local.
Cancún, QRoo.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Eduardo Martínez, aseguró que se quedó en la congeladora del Congreso local la iniciativa que pretendía condicionar las licencias de funcionamiento de hoteles y restaurantes al pago de derechos de autor por la música que se toca en estos espacios.
“No fue aprobada ni en comisiones, al final se ha de haber analizado, entró en debate y hubo varias ruedas de prensa de las cámaras empresariales rechazando esta iniciativa, porque no tenía ningún sentido, y al final la mayoría de los legisladores se solidarizaron; entendieron a lo que se refería el sector productivo, y el riesgo para los empleos al cerrar un establecimiento por no pagarle a los autores”, dijo.
La iniciativa fue presentada por el diputado local Hugo Alday, quien también encabezó hace unos días una rueda de prensa para exponer que su propuesta lo único que hacía era hacer valer un cobro que ya estaba previsto en las leyes de derechos de autor.
Ante la iniciativa, el empresariado amagó incluso con amparos en caso de que la iniciativa se aprobase tal como había sido presentada por el diputado, sin embargo, ésta no llegó ni siquiera a discutirse en el pleno del Congreso local.
Tipifican extorsión
Lo que sí aprobó el Congreso es la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para incluir, el cobro por derecho de piso, dentro del delito de extorsión, destacó el dirigente del CCE.
"No solo estamos contentos, sino también satisfechos de que la gobernadora y los diputados se hayan manifestado a favor, lo cual es muestra de que en temas de seguridad van todos juntos", comentó.
Con la tipificación de este delito, el sector empresarial denunciará aún más los crímenes de los que son víctimas, una vez que la Fiscalía tendrá más herramientas para penalizar este delito, dijo Martínez