Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

InteQsoft desarrollará modelo de certificaciones

El clúster identificará las necesidades del sector productivo del estado.

Para potencializar las capacidades de las empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), el clúster InteQsoft comenzará a trabajar en un modelo regional de certificaciones y especialidades para que las empresas de este sector se vinculen de manera directa con la demanda estatal.

Como parte de los acuerdos a los que llegaron durante el Congreso Nacional de Clústeres de Tecnología y Software, cada organismo estatal identificará las necesidades de los sectores productivos de su zona, en los que crearían figuras de capacitación y certificación para sus agremiados en la materia.

La idea es aumentar la competitividad del sector productivo y del de tecnología.

Esas regiones se van a desarrollar en el país de acuerdo a sus diferentes fortalezas, apoyados por la asociación nacional. El foco principal fue la sectorización inteligente: es el hecho de reconocer en cada región sus fortalezas y desarrollos estratégicos para de ahí partir , expresó Jorge Buitrón Arriola, presidente de InteQsoft y del Consejo Nacional de Clústeres de Software & IT.

En Querétaro, las áreas detectadas son la aeronáutica, la de biotecnología, el sector de autopartes y la manufactura avanzada, aunque están en la mira el sector de la construcción y de salud, reveló.

En el estado se cuenta con alrededor de 140 empresas de TIC, que podrían entrar a esta dinámica.

Para concretar estas certificaciones y capacitaciones, los clústeres nacionales cuentan con el respaldo de la Secretaria de Economía y la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional.

De igual forma, buscarán involucrar a las universidades para trabajar en la capacitación e incluso involucrarse directamente para modificar los planes de estudio y que estén más ligados a las necesidades de la industria.

VINCULACIÓN CON EUROPA

Tras su visita a Irlanda, Buitrón Arriola informó que lograron una relación directa con el Instituto de Aplicaciones de Software de aquel país.

El objetivo es abrir una puerta para concretar nuevos mercados para México y Querétaro.

Esto nos permite identificar empresas que tengan un valor tecnológico o una aportación de una aplicación que sume a lo que hace este Instituto como puerta de entrada a Europa y a Rusia , expuso.

El modelo que ha desarrollado aquél país lo ha consolidado como una de las principales naciones en vender conocimiento, por lo que es atractivo no como mercado, sino catapulta para comenzar relaciones con el viejo continente.

Buitrón Arriola adelantó que 10 empresas queretanas impulsadas por ProMéxico viajarán a Europa para buscar intercambiar productos, venderlos y establecer nichos de mercado.

Según la Canieti, México es el sexto país proveedor de servicios de información.

victor.vazquez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete