Lectura 4:00 min
La seguridad alimentaria se debe ver como un tema de Seguridad Nacional: Juan Cortina
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo, destacó que ante una población mundial que llegó a los 8,000 millones de habitantes y seguirá creciendo, el reto es cómo se va a garantizar el abasto y la seguridad alimentaria, que se enfrenta a los impactos del cambio climático y conflictos geopolíticos y bélicos, que forman parte de la crisis inflacionaria global, lo que afecta principalmente al sector primario. Por lo tanto urgen políticas públicas para garantizar una alimentación sustentable.
Monterrey, NL. El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, afirmó que en México y el mundo, la seguridad alimentaria se debe ver como un tema de seguridad nacional, que se refleje en políticas públicas a mediano y largo plazo para garantizar la alimentación de una población creciente.
Así lo afirmó durante la inauguración del Foro Global Agroalimentario, que se realiza por primera ocasión en Monterrey, donde se calcula un aforo presencial de alrededor de 6,000 personas, más otros 5,000 asistentes virtuales.
Destacó que el pasado 15 de noviembre la población mundial llegó a 8,000 millones de habitantes, “el reto es, cómo vamos a garantizar el abasto y la seguridad alimentaria, ante esta creciente población que enfrenta retos, entre ellos considerables impactos del cambio climático, fenómenos meteorológicos más fuertes y de mayor intensidad, que están afectando nuestras actividades”.
A esto se suman los conflictos geopolíticos y bélicos, que han sido parte de la crisis inflacionaria global, lo que afecta principalmente al sector primario.
Por ello, en este Foro Global expertos de 14 países analizarán cuáles son las tendencias y transformación de los sistemas agroalimentarios, cómo elevar la productividad por metro cúbico de agua, y cómo evitar caer en una crisis alimentaria como lo han previsto algunos organismos internacionales.
Otros temas que se discutirán tienen que ver con el reto de adoptar una mayor innovación tecnológica para tener una actividad más productiva y sustentable, así como atender la demanda de alimentos para la población, sin comprometer el futuro.
“Hay un debate sobre ciencia y tecnología, e ideologías que nos quieren regresar al pasado, es ahí donde debemos incidir como Consejo Nacional Agropecuario, en políticas públicas que permitan avanzar, cuidando el medio ambiente, pero también garantizando producción de alimentos para más de 125 millones de mexicanos”, enfatizó el dirigente.
Hoy el mundo y México requiere de los pequeños, medianos y grandes productores y debemos cerrar esa brecha (…). Hacia adelante, yo sostengo que el tema de seguridad alimentaria se debe volver en un tema de seguridad nacional, debemos lograr que en el campo la producción de alimentos esté en la agenda más alta de todos los gobiernos, que se considere como un tema de seguridad nacional y que esto se vea reflejado en políticas públicas a mediano y largo plazo”, ahondó.
Concluyó que es necesario contar con programas de apoyo a pequeños productores; con esquemas de financiamiento y de administración de riesgos adecuados; sin olvidar la agricultura comercial, puesto que el éxito a largo plazo es la toma de decisiones concretas para elevar la productividad del sector. “Reitero, como Consejo vamos a continuar con la defensa alimentaria y sostenible”.
T-MEC clave para el crecimiento del sector
Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, indicó que la relevancia del sector agropecuario requiere del impulso de las empresas, gobierno y academia.
“Durante los primeros años de la puesta en marcha del T-MEC se han acumulado 78,000 millones de dólares de exportaciones del sector agroalimentario, esto significa un incremento del 24% respecto a los dos años anteriores a su instrumentación”, dijo Cervantes.
Recordó que en 2020 el superávit comercial del país fue de 12.3 mil millones de dólares, un crecimiento del 40% respecto al año anterior, contra un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que ha permitido asegurar alimentos aún durante la crisis sanitaria.
La importancia del T-MEC, en una época de crisis, México lo ha convertido en una oportunidad, y aunque hay algunos retos por delante, incluso se registraron tasas positivas durante la contingencia en el sector agropecuario.
“El sector agroalimentario ha sido el más fortalecido por el T-MEC y ha sido clave, con un crecimiento del 34%, seguido por agropecuario 14%, y el pesquero con el 12 por ciento”.
Entre los principales productos exportados a Estados Unidos y Canadá está el jitomate, aguacate, Berry, zarzamora, fresas y mora, segundo exportador de Berry. México está dentro de los 10 primeros lugares en exportaciones.
“Hay retos que podemos superar como país, aunque no dependan de nosotros, el principal es tener información sobre tendencias globales, como los productos orgánicos. Debemos estar preparados para desafíos externos, pues a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, ha habido alteraciones en las cadenas productivas, por la escasez de granos y fertilizantes, así como las alzas globales de algunos bienes”, subrayó.
A pesar de ello, en el primer bimestre de este año, las exportaciones agroalimentarias ascienden a 27,000 millones de dólares, lo que significa un 15% más respecto al mismo periodo de 2021, mientras que las importaciones crecieron 29% en ese lapso.