Lectura 2:00 min
Lagunas por parte del SAT
La especificación técnica de los comprobantes fiscales para cambiar a las versiones a Comprobantes Fiscales Digitales y Comprobante Fiscal Digital por Internet deja lagunas por parte del SAT.
La especificación técnica de los comprobantes fiscales para cambiar a las versiones a CFD 2.2 (Comprobantes Fiscales Digitales) y CFDI 3.2 (Comprobante Fiscal Digital por Internet) deja lagunas por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el caso de ventas a crédito con pagos en parcialidades, expresó el director de Desarrollo de Kepler matriz, Jonathan González. Aún deja varias lagunas por parte del SAT en la forma como deberá de ser implementado , dijo.
Explicó que en este caso se vuelve obligatorio generar un Comprobante Fiscal Digital de tipo ingreso por el monto total de la venta y entregarse al cliente final en un periodo máximo de tres días, y por cada pago de parcialidad a esta factura se deberá generar un nuevo CFD de ingreso , indicando el número de parcialidad que se ampara, indicando en el archivo XML la referencia al CFD original (el que tiene el monto total de la venta).
Emisión de CFD
Quizá éste sea el cambio más representativo y complejo de adoptar en esta nueva disposición del SAT, ya que obliga a un cambio de proceso de parte de la empresa, pues ahora debe emitir un CFD por cada cobro parcial recibido y no es posible asignar un cobro a varias facturas, puesto que debe existir una relación directa cobro-factura para poder cumplir con esta nueva disposición , expuso.
Mencionó que los validadores de estructura XML del SAT aún no están preparados para estas nuevas versiones, por lo que al tratar de validar un XML de CFD 2.2 o 3.2 marcará un error.
Por ello es importante que se continúe con el esquema actual de factura electrónica (CFD 2.0 y CFDI 3.0) hasta el 30 de junio.