Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Mejora racha en industria de la construcción de Querétaro, pero sin recuperarse al nivel prepandemia

En el lapso de enero a mayo, el valor de producción generado por las firmas del sector en Querétaro creció 22.6% anual, precisa la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Querétaro, Qro. Tras el descenso constante que tuvo la industria de la construcción el año pasado, ha mejorado su desempeño en los primeros cinco meses de este año.

En el lapso de enero a mayo, el valor de producción generado por las empresas constructoras en la entidad creció 22.6% anual, precisa la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

Un año atrás, en el mismo periodo del 2020 decreció 39% anual, de acuerdo con la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, aún no se acerca al nivel prepandemia. Al comparar el valor de producción de los primeros cinco meses del 2021 con el valor del igual lapso del 2019 –antes de la pandemia de Covid-19– el balance es negativo, al representar una caída de 25.2% en relación con el nivel prepandemia.

El valor de producción de esta industria acumula siete meses consecutivos con crecimiento anual, desde noviembre del 2020 a mayo del 2021: 7.5%, 1.9%, 31.1%, 22.4%, 5.6%, 29.8% y 25.9%, respectivamente.  

Previamente a este desempeño, la referencia era de 15 meses consecutivos con caídas anuales, desde agosto del 2019 a octubre del 2020.

En enero-mayo del presente año, tanto la obra pública como privada crecieron: el sector público avanzó 18.9% anual; en 2021 contribuyó con 22% del valor total de producción generado en la entidad. El sector privado avanzó 23.6% anual, contribuyendo con 78% del total.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Querétaro, Álvaro Ugalde Ríos, informó que los constructores de la cámara aún perciben una baja actividad en la industria, aunque en febrero mejoró, posteriormente volvieron a percibir una contracción.

A la baja actividad de la industria, dijo, se suma el encarecimiento de materiales para la construcción y la incertidumbre que genera el repunte en contagios, que a su vez incide en el detenimiento de proyectos.

“Seguimos deficientes. El crecimiento se dio un poquito en febrero y luego volvió a bajar; al inicio del año pensamos que iba a ser mejor, pero con la inflación de cerca de 6% que provoca a los combustibles, materiales, el problema de la pandemia que sigue, la construcción se queda relegada y por lo tanto hay mucha falta de trabajo”, apuntó.

Expectativas

Las buenas expectativas del sector se aplazan hasta el último trimestre del año, con la esperanza de que una vez que arranque la nueva administración estatal (a partir del 1 de octubre), se dinamice la obra pública; de igual manera se renovarán las 18 alcaldías.

“En el último trimestre, cuando entre Mauricio Kuri, esperemos que se active la construcción, que es el sector que más permea a la economía en los diferentes rubros y da más empleo, permea rápido a la economía”, dijo Álvaro Ugalde Ríos.

Durante el acumulado de los primeros cinco meses del año Querétaro fue una de las 12 entidades que crecieron anualmente en el valor de producción generado por constructoras en las entidades, ubicándose en el séptimo peldaño:

  • Tabasco
  • Oaxaca
  • Chiapas
  • Guerrero
  • Nayarit
  • Coahuila de Zaragoza
  • Querétaro
  • Guanajuato
  •  Durango
  • Baja California
  • Sinaloa
  • Ciudad de México

En el lado opuesto, se encuentran las 20 entidades restantes que mantienen decrecimiento anual, en reflejo con el comportamiento nacional que en este periodo cayó 8% frente al mismo periodo del 2020. 

estados@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete