Lectura 3:00 min
Mipymes industriales con déficit de personal de 12% en Querétaro
El presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), José Luis Cámara Gil, explicó que el déficit se acentúa en las posiciones de ayudante en general.
Querétaro, Qro. La insuficiencia de personal continúa como una problemática para el sector industrial, incidiendo en que micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) industriales reporten un déficit de 12% en sus plantillas laborales.
El presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), José Luis Cámara Gil, explicó que el déficit se acentúa en las posiciones de ayudante en general.
“Nosotros definitivamente tenemos un déficit muy importante en el área de ayudantes generales, de obreros, por lo menos estamos 12% abajo de lo que deberíamos estar, no nos hemos logrado recuperar después de la pandemia, prácticamente 100% de las empresas tienen vacantes, esto es un dato alarmante porque en un parque industrial, en todos lados, se contrata”, declaró.
Además, agregó, se ha encarecido la mano de obra, debido a que son generalizadas las afectaciones; aunado a niveles de rotación de hasta 15 por ciento.
“Se ha encarecido la mano de obra, nosotros ya tenemos (salarios de) alrededor de 320 a 360 pesos en ese rango, la contratación de primera entrada, más prestaciones, más todo. Evidentemente se ha encarecido la mano de obra y hace mucha falta, hay una rotación importantísima”, destacó.
Para contener esta problemática, planteó alternativas como generar programas para la permanencia de los trabajadores, así como mejorar prestaciones.
Por tanto, compañías del estado han comenzado a tener acercamientos con los sindicatos de sus trabajadores, con la finalidad de establecer soluciones de manera conjunta.
A las necesidades actuales de personal, agregó, se suman los requerimientos que tienen las nuevas empresas que se instalan en la entidad.
“Sí hace falta mano de obra en Querétaro y si le sumas la creación de empresas nuevas cada tiempo, realmente estamos con esa necesidad, hay empresas que se dedican a traer gente de otras latitudes, generalmente del sur y hemos estado apoyando esos espacios en la capacitación, en el acercamiento y desde luego tratando de ser más flexibles en la contratación”, comentó.
Los industriales atribuyen la falta de personal a diversos factores, entre ellos, la alta demanda de trabajadores a causa de la reactivación económica a nivel global, así como la relocalización de empresas (nearshoring) y el incremento en los niveles de producción.
“El hecho de que Estados Unidos tenga un conflicto comercial con China pues voltearon a ver a las empresas de México, empresas que ya tenían varios años, hasta ocho o nueve años, que habíamos adecuado nuestros niveles de producción a la demanda de Estados Unidos y ahora que Estados Unidos te demanda 18 a 20% más pues todas las empresas estamos con la necesidad de producir más. Por otro lado, tenemos los programas sociales del gobierno federal que ha privilegiado las becas”, afirmó.
Para responder a las necesidades de capital humano, el sector privado trabaja en convenios de capacitación con las universidades, para adecuar los perfiles que demandan. El dirigente de Amiqro planteó una política migratoria más abierta, que permita la integración de migrantes centroamericanos a la base trabajadora.
Hasta ahora, la asociación de Mipymes Industriales agrupa a 189 empresas que integran a 20,000 trabajadores en el estado.
rrg