Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Modernización de registros públicos, prioridad: Sedatu

La dependencia desarrolló el sistema integral de gestión de información en la materia, el cual permite conocer las acciones requeridas para su operación.

El tema de registros públicos y catastros es una de las prioridades del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que está ligada a la estrategia de Gobierno Digital, para transparentar los trámites que antes daban curso a una gama de corruptelas y que hoy se conviertan en actos de justicia cotidiana para quienes lo solicitan, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

“A través del programa de subsidios en la administración de Peña Nieto, se destinaron casi 2,000 millones de pesos para la modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros del país y hoy podemos decir que todas las entidades federativas participaron al menos con un proyecto en la vertiente registral o catastral”, señaló.

Al encabezar la presentación del libro La modernización de los registros públicos de la propiedad y los catastros en México 2012-2018, la titular de la Sedatu destacó las diversas acciones que en este sexenio realizó la dependencia en la materia.

“Por ejemplo, la Sedatu desarrolló el Sistema Integral de Gestión de Información Registral y Catastral, el cual permite conocer no sólo el estatus de estas instituciones sino también las acciones requeridas para su operación óptima y con ello facilitar la ejecución de sus proyectos”, dijo.

Colectivo

Acompañada por el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Enrique González Tiburcio; el coordinador general de Modernización y Vinculación Registral y Catastral de la Sedatu, Hilario Salazar Cruz, y los directores de los Registros Públicos de la Propiedad, de catastro e institutos de todo el país, Rosario Robles destacó la conformación de un importante colectivo de servidores públicos conscientes de las limitaciones y de los retos que enfrentan las instituciones en la materia.

“Veo tres enormes retos: primero, mantener, hacer públicos y profundizar indicadores comunes que permitan comparar y evaluar los avances de cada quien. Segundo, los apoyos para la modernización de registros de la propiedad y de catastros, deben generar incentivos positivos, y el tercero, desligar la función registral y catastral de la política, ya que la suya es una función técnica”, añadió.

En este sentido, manifestó la importancia de continuar el trabajo conjunto para concretar acciones, estrategias y leyes que estén acordes con los tiempos que vive el país.

Rosario Robles manifestó que el país necesita de una ley al respecto y ningún interés particular debe estar por encima del bien público que su implementación generaría.

“El Congreso de la Unión tiene pendiente la aprobación de la iniciativa de Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros, ya aprobada en el Senado y son ustedes los interlocutores más legítimos para impulsar su aprobación definitiva”, destacó.

En su oportunidad, González Tiburcio comentó que el vincular registros y catastros llevó a incrementar 25% los ingresos de carácter del Predial a nivel municipal, y que además vincula el ordenamiento territorial en un solo universo.

Por su parte, Hilario Salazar Cruz destacó que la presentación del libro es parte de los resultados del trabajo realizados en la modernización de los Registros Públicos y Catastros.

En tanto los representantes de los estados de Baja California, Campeche, Querétaro, Aguascalientes, de México, Nuevo León y Sonora, luego de dar a conocer su experiencia en esta administración, coincidieron en indicar que en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto tuvieron avances significativos, los cuales deben continuar para beneficio de los municipios del país.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete