Lectura 3:00 min
Monterrey, con eficiencia recaudatoria para atender pandemia
Los recursos adicionales se lograron debido a ampliaciones del presupuesto con recursos propios destinados a seguridad pública e inversión.
Monterrey, NL. El municipio de Monterrey ha emprendido una serie de acciones para apoyar a la economía familiar y a las micro, pequeñas y medianas empresas en la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, gracias a que ha alcanzado una eficiencia en la recaudación de impuestos municipales y ha reestructurado su deuda, comentó a El Economista Antonio Fernando Martínez Beltrán, tesorero del ayuntamiento.
Explicó que, anualmente se recaudan 2,100 millones de pesos por el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y Predial. “Los primeros tres meses más o menos recaudamos 75 u 80% de la totalidad del impuesto Predial, alcanzamos en marzo a recaudar un buen porcentaje”.
Detalló que se han ofrecido una serie de subsidios, productos y derechos, que suman, de abril a diciembre, alrededor de 100 millones de pesos, en apoyo a la economía de las personas más vulnerables.
Esos recursos adicionales se lograron gracias a un par de ampliaciones al presupuesto con recursos propios destinados a seguridad pública e inversión.
Martínez Beltrán destacó que son una administración muy disciplinada y reestructuraron su deuda. En el 2015 la deuda pública del municipio ascendía a 2,056 millones de pesos, con una sobretasa de 3.30%, sobre la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE), la cual lograron disminuir en el 2016 a 1,807 millones de pesos.
Capacidad
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al cierre del 2019 la deuda de Monterrey ascendía a 1,987 millones de pesos.
“La sobretasa de la deuda ahorita está abajo de 0.50%, porque se liberó bastante flujo. Hemos sido muy eficientes en nuestra recaudación en los últimos cuatro años, lo que nos ha permitido tener mayor flujo, es de donde podemos echar mano para atender las necesidades de la ciudadanía; estos son los momentos en que el plan de finanzas sanas reditúa”, destacó el funcionario.
Año con año, Monterrey, afirmó, tiene la posibilidad de contratar deuda; para este año el financiamiento autorizado es de 320 millones de pesos.
El municipio cuenta con la liquidez suficiente para hacerle frente a su programa operativo anual, como lo plantearon en el Presupuesto de Egresos en diciembre del año pasado.
“No prevemos tomar algún tipo de crédito, sabemos que la situación a nivel internacional se está complicando, pero la liquidez que tenemos nos ha permitido tener un programa de finanzas sanas”, reiteró el tesorero.