Lectura 3:00 min
Municipios de Querétaro signan pacto fiscal
A través de este programa se trazó el objetivo de reducir la dependencia de los gobiernos locales con las transferencias federales, y como consecuencia aumentar la recaudación de los ingresos propios.
Querétaro, Qro. Frente a la definición del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2023, los municipios y el gobierno estatal de Querétaro signaron un pacto fiscal. Esta iniciativa plantea que se unifique el pago de contribuciones, evitar la duplicidad de trámites, entre otros puntos.
El pacto surge ante la necesidad de fortalecer a las finanzas públicas estatales y municipales, así como para apoyar la recuperación económica de los habitantes, aseguró el secretario estatal de Finanzas, Gustavo Leal Maya.
El fortalecimiento de las arcas públicas, refirió, es necesario ante un contexto caracterizado por el impacto de la inflación y la contracción de la economía a nivel global.
“Se consolidan las bases para la unificación en pagos, mediante un sólo canal, evitarles dobles trámites y la redistribución, recaudación y administración de contribuciones que por su naturaleza se encuentran dentro de las consideradas como concurrentes”, ahondó el secretario.
El pacto también estipula brindar capacitación fiscal a los servidores públicos del estado, potencializar la recaudación; además de vincular los sistemas de recaudación y los padrones, con el objetivo de lograr una armonía fiscal.
A través de este programa también se trazó el objetivo de reducir la dependencia de los gobiernos locales con las transferencias de la Federación, para en consecuencia aumentar la recaudación de los ingresos propios, derivando en fortalecer la autonomía financiera de los municipios.
De acuerdo con la administración estatal, se trata de un pacto pionero para la colaboración del estado y de los municipios. De esta manera, se busca fortalecer la economía local como medida preventiva a posibles ajustes en las participaciones federales del siguiente año, resaltó la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez.
La funcionaria local agregó que también se pretende robustecer la coordinación entre el gobierno y los 18 municipios, con la finalidad de tener una distribución equitativa de los recursos.
Recortes
En este contexto, el gobernador Mauricio Kuri González declaró a finales de octubre que la administración estatal registró un segundo recorte, en el año, de las participaciones federales, acumulando un descenso de aproximadamente 1,200 millones de pesos durante el 2022.
Según el titular del Poder Ejecutivo del estado, en agosto se presentó el primer recorte de 1,000 millones de pesos, más 200 millones que se notificaron a finales del décimo mes.
Kuri González externó que las reducciones en estos recursos presionan el gasto público, debido a que se trata de fondos que ya estaban presupuestados.
Ante este escenario está en curso el diseño del Paquete Económico de los municipios y del estado para el próximo ejercicio fiscal.
Respecto a la recaudación estatal de ingresos propios, entre octubre del 2021 y julio del 2022 se sumaron 7,247 millones de pesos, un incremento de 63% a tasa anual, en relación con los 4,446 millones que se generaron en el mismo lapso de 2020-2021, de acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas de la entidad. Los impuestos representaron 53.9%, los derechos 38.7%, los productos 4.3% y los aprovechamientos 3 por ciento.