Lectura 3:00 min
Nearshoring elevará precios de vivienda en Monterrey: perspectivas 2024
Con el dinamismo del mercado industrial, la vivienda seguirá al incremento del empleo, esto provocará que los precios de vivienda vayan encareciendo en las zonas con mayor demanda y eso cambia la composición de la ciudad, indicó Enrique Téllez, codirector de Desarrolladora del Parque.
Monterrey, NL. El Nearshoring ha dinamizado el mercado industrial, y la vivienda seguirá al empleo. Hasta ahora ha habido una oferta muy balanceada, no obstante, pronto habrá un exceso de demanda con precios de compra o renta más caros en todos los segmentos, comentaron a El Economista, Enrique Tellez Kuenzler, codirector de Desarrolladora del Parque y Marisol Becerra, directora de Consultoría de Tinsa.
"Siempre que hay un exceso de demanda, vamos a encontrar que suceden dos cosas: los precios de compra o renta suben y eso va a pasar en Monterrey en todos los segmentos habitacionales, y lo que también sucede es que eso hace que los precios vayan encareciendo las zonas con mayor demanda y desgraciadamente cambia la composición de la ciudad en estas zonas", expresó Enrique Téllez, en la conferencia virtual: “Radiografía del mercado inmobiliario 2023, Perspectivas en 2024”, organizado por University Tower del parque.
Proyecciones de aumento en precios de compra y renta
“Hay una ventaja con Monterrey, hay una oferta muy balanceada, sí tenemos zonas muy caras como San Pedro Garza García o el centro de Monterrey que se ha redensificado en los últimos años, pero todavía tenemos bastante oferta horizontal en zonas como Cumbres que no están tan alejadas (…) sí se van a encarecer (las viviendas) pero hay una oferta mucho más equilibrada que la que tenemos en la Ciudad de México”, apuntó Marisol Becerra, también presidenta de Mujeres Líderes por la Vivienda y del Sector Inmobiliario (Muliv).
Nuevo León se mantiene como líder en la colocación de vivienda a nivel nacional, con 35,737 propiedades escrituradas entre enero y septiembre de 2023, una variación de -15% con respecto a 2019 (en prepandemia), con la colocación de 42,033 viviendas, y posee el 11% de participación nacional.
Recuperación del sector inmobiliario
Tamaño de mercado mensual de propiedades escrituradas según datos de Tinsa:
- Nuevo León: 3,971 propiedades
- Jalisco: 3,212 propiedades
- Estado de México: 2,721 propiedades
- Ciudad de México: Casi 2,000 propiedades
“A nivel nacional todavía traemos una contracción con respecto a las cifras prepandemia. En la Ciudad de México, ya nos recuperamos, comparando contra 2019 que eran 16,500 créditos, hoy estamos en 16,800, es decir, un punto más, lo cual refleja esta recuperación”, enfatizó.
El total nacional de propiedades escrituradas de enero a septiembre de este año ascendió a 311,177, una contracción de -13% respecto al mismo lapso de 2019, y de -3.5% anual.
Cartera hipotecaria y morosidad en México
El estado de Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Querétaro concentran el 50% de la cartera hipotecaria. En cuanto a morosidad, el promedio nacional es de 5.1%, mientras que Nuevo León es de 3.8%, indicaron los especialistas.