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Nuevo León tiene potencial para atraer Turismo Médico: Gustavo García
Gustavo García, presidente del Clúster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Nuevo León (Csoftmty) y de Skye Group, destacó que México y Nuevo León tienen un gran potencial para captar pacientes de Estados Unidos y Canadá en procedimientos dentales, así como colocación de banda gástrica, entre otros procedimientos.
Monterrey, NL. El presidente del Clúster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del estado (Csoftmty), y presidente de Skye Group, Gustavo García, destacó que México, y en particular Nuevo León tienen un gran potencial para atraer turismo médico. El principal reto es que se unan todos los actores de la cadena de suministro para competir por un mercado que deja una derrama de 6,000 millones de dólares anualmente.
“El gran fracaso ha sido que los hospitales buscan solos atraer a pacientes de Estados Unidos y Canadá, que buscan realizarse distintos procedimientos dentales y quirúrgicos en México, porque sus costos son mucho menores”, indicó en el marco del Tercer Congreso Nacional de la Industria Turística (CONIT) que se realiza del 19 y 20 de julio en Cintermex.
Por tanto, debe haber una relación directa entre el sector turismo de cada entidad federativa, con sus homólogos de ciudades emisoras de turismo médico en Estados Unidos y Canadá, donde puedan participar los prestadores de servicios turísticos, agencias de viajes y hospitales, con acciones para atraer más pacientes de Estados Unidos y Canadá.
Consideró que México está en la antesala de un crecimiento exponencial en turismo médico, por varias razones: hay escasez de 124,000 plazas de médicos y enfermeras especializadas, en Estados Unidos, este déficit está atrayendo a muchos recién graduados que se van a América del Norte.
Se estima que anualmente llegan entre 1.4 a 3 millones de personas de otros países, principalmente de Norteamérica, debido al elevado costo de los seguros médicos para pacientes de mayor edad, o quienes tienen un seguro de gastos médicos, que cuesta alrededor de 7,739 dólares anuales por persona, pero no incluye procedimientos dentales, visión, oído y cirugía plástica.
En su conferencia “La oportunidad y la digitalización del Turismo Médico en México y el Mundo”, García llamó a que las empresas y agencias dedicadas a la promoción de viajes, se involucren en crear opciones de turismo médico, pensando en el público latino que reside en Estados Unidos y que prefiere ser atendido por médicos y enfermeras que hablen en español.
Gustavo García, destacó que para los pacientes estadounidenses, México es atractivo por diversas razones: Costo menor en operaciones y medicamento, hospedaje, calidad profesional en la atención y el contar con una amplia variedad de destinos para vacacionar después de ser atendido o brindar un tiempo de esparcimiento para sus familiares.
El Congreso, fue inaugurado por la secretaria de Turismo de Nuevo León, Maricarmen Martínez Villarreal, se realiza en el marco de la expo Festival de Viajes y Aventuras, que inicia este sábado 20 y domingo 21 de julio, en donde participarán destinos, agencias de viajes y de intercambios de estudios en el extranjero, hoteles, tour operadores, parques turísticos, museos, aseguradoras, transportes, universidades y gobiernos de los estados de Aguascalientes, Michoacán,
Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Los Cabos, Islas Marías, Nuevo León y la Alcaldía de Monterrey, para ofrecer sus mejores propuestas de servicios y productos turísticos, informó Maricela Gómez Seeman, directora de Expo Festival de Viajes y Aventuras.
Se estima la asistencia de 9,000 visitantes, 30% más que el año pasado, interesados en buscar y contratar servicios para sus viajes, eventos de empresas y sociales, como bodas, entre otros.
La derrama económica que se espera generen la Expo y el Congreso en la Ciudad se estima en 72 millones de pesos, 17 millones o 32% más que los 55 millones de pesos del 2023.
En el Congreso Nacional de la Industria Turística se realiza este viernes 19 y sábado 20 de julio, una serie de conferencias en las que expertos destacan los temas de “Uso Responsable y Aspectos Legales de la Inteligencia Artificial”, “Tecnología, Democratización del Turismo y Empoderamiento de MyPymes”, “Emprendimiento y Fortalezas en el Gobierno de Monterrey”, “La Oportunidad y la Digitalización del Turismo Médico en México y el Mundo”, “Cómo Monitorear la Industria Turística y eventos masivos” e “Intervención en Crisis; Cuándo y Cómo”, entre otros.
En la inauguración del Congreso, la secretaria Maricarmen Martínez Villarreal destacó que este tipo de eventos permiten a los prestadores de servicios turísticos, desde agencias de viaje, hoteleros, autoridades gubernamentales, entre otros, conocer la problemática, las opciones de inversión y crecimiento, así como las tendencias de desarrollo para el futuro de la industria.