Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Nuevo León está en una crisis hídrica grave: Juan Ignacio Barragán

El titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, explicó que la sequía ha obligado a la paraestatal a tomar decisiones difíciles como es el horario de 4 a 10 de la mañana, esto se debe a que el 60 o 70% del consumo en el área metropolitana se concentra en ese horario.

Foto: Cortesía Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey

Foto: Cortesía Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey

Monterrey, NL. A pesar de que Nuevo León está invirtiendo 800 millones de pesos para abrir nuevos pozos someros y profundos, la entidad está en una crisis hídrica grave, debido al nivel crítico de las presas y a las escasas lluvias, enfatizó, Juan Ignacio Barragán Villarreal, director general de Agua y Drenaje de Monterrey.

Ya tienen abiertos 280 pozos, y también están trayendo 30 pipas de agua de otros estados, como Tamaulipas, Coahuila y Durango, aunque el compromiso es llegar a 120 pipas. “El estado está dirigiendo 800 millones de pesos para la apertura de pozos someros y profundos”.

“La modificación del programa Agua para Todos (a un horario de 4 a 10 de la mañana), se tomó en consenso con los alcaldes metropolitanos y de la periferia, estamos resolviendo la emergencia por sequía, que ha llevado a la paraestatal a tomar decisiones difíciles, pero necesarias, ante la falta de lluvias y el bajo nivel de almacenamiento de las presas”, recalcó el titular de Agua y Drenaje.

Argumentó que se eligió el horario matutino para el suministro, ya que es el lapso en el que se concentra entre el 60 y 70% del consumo en el área metropolitana de Monterrey, donde gran parte de la población realiza sus actividades en el hogar.

De acuerdo con el reporte diario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Presa de Cerro Prieto tiene un llenado de 2.55%; la Boca de 9.21% y El Cuchillo de 46.75%, es la presa más grande del estado, pero está ubicada en el municipio de China, mientras que los otros embalses se ubican en la zona citrícola, más cerca del área metropolitana.

Barragán Villarreal enfatizó que debido a que disminuyó mucho el nivel de la presa La Boca estuvo cerrado el suministro durante cuatro días, en los cuales llovió y logró aumentar su nivel. Indicó que Cerro Prieto está a nivel muy bajo de extracción 1,661 litros por segundo, antes aportaba 4,000 litros por segundo, en tanto que El Cuchillo, aporta 5,000 litros por segundo.

Expuso que de los 250 tanques de almacenamiento en la Zona Metropolitana, “los que tenemos en rojo (a las 9:30 horas) es en Escobedo, le quedan 40 centímetros”. El trabajo de los ingenieros es redirigir agua de otros tanques para que puedan tener abasto en la zona norponiente: Topo Chico, García, Escobedo y Ciénega de Flores y El Carmen.

Ahondó que en estos municipios se termina muy pronto el agua porque son zonas con alta densidad y son las colonias más alejadas de la red de tanques de suministro.

En Pesquería y Apodaca no hay suministro de agua, debido a que se rompió una tubería, además en cuatro pozos que hay en Mina han tenido serios problemas de vandalismo, pues se roban el cable o las válvulas.

Estamos haciendo un esfuerzo por minimizar la crisis de emergencia climática, muchas ciudades en el mundo están igual”, aseguró.

En redes sociales muchos usuarios se quejan de que hay zonas con privilegios, como San Pedro Garza García, donde siempre hay agua, así como el Obispado, y el sur de Monterrey. El funcionario explicó que en el sur está la planta potabilizadora de San Roque, el túnel de (la cascada) Cola de Caballo y el Manantial de la Estanzuela.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete