Lectura 3:00 min
Nuevo León no descarta proyectos para garantizar el agua hacia el 2050
La presa Vicente Guerrero tiene una capacidad de 782 millones de metros cúbicos, abastece a cerca de 400,000 habitantes de Ciudad Victoria y se liga con el distrito de Soto la Marina en Tamaulipas.
Monterrey, NL. El gobernador Samuel García Sepúlveda afirmó que en el Plan Maestro para garantizar el agua hacia 2050 no se descarta ningún proyecto, pues se analiza traer agua del río Pánuco o de la Laguna Madre, en Matamoros; de El Pajonal, una fuente subterránea; o de la Presa Vicente Guerrero, en Tamaulipas.
Vamos a terminar en el 2023 la Presa Libertad, el segundo acueducto (El Cuchillo II). No vamos a descartar ningún proyecto, vamos a analizar todas las fuentes, Pánuco, El Pajonal, Vicente Guerrero, incluyendo la del futuro, una fuente inagotable para la desalinización, en la Laguna Madre de Matamoros para traer agua potable”, comentó en un video publicado en redes sociales.
De acuerdo con medios locales, la presa Vicente Guerrero tiene una capacidad de 782 millones de metros cúbicos, abastece a cerca de 400,000 habitantes de Ciudad Victoria y se liga con el distrito de Soto la Marina, Tamaulipas.
En tanto, el director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, refirió que gracias al trabajo coordinado que se está haciendo entre el estado, la Federación, municipios e industria, la ciudad pronto contará con caudales adicionales del sector industrial que serán incorporados a la red de distribución.
Ahondó que el próximo fin de semana se establecerá quiénes cumplen con los requisitos para aportar agua a la red de suministro: que la fuente de agua tenga un caudal suficiente, que esté cerca de una conexión con Agua y Drenaje y que el agua tenga la calidad suficiente.
En la formalización del proyecto del acueducto El Cuchillo II, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, indicó que los empresarios han aportado una cantidad considerable, más de 200 litros por segundo, “pero tienen concesiones por 1,800 litros por segundo”.
Balance
Juan Ignacio Barragán enfatizó que trabajan para lograr un nuevo balance en el abastecimiento de agua en toda el área metropolitana de Monterrey.
Mencionó que se ha tenido un avance importante en el suministro de agua tras la incorporación de El Chapotal (1,200 litros por segundo), la modulación de presiones y el funcionamiento al 100% del Sistema de Pozos Mina.
Según la Comisión Nacional del Agua, la presa Cerro Prieto con capacidad para 300 millones de metros cúbicos está a 0.79% de llenado con 2.3 millones de metros cúbicos; La Boca con capacidad para 35 millones de metros cúbicos tiene un almacenamiento de 2.9 millones de metros cúbicos y está a 8.46% de llenado, y El Cuchillo con capacidad para 1,123 millones de metros cúbicos está a 40.90% de llenado y se extraen 5,327 litros por segundo.
Barragán Villarreal aseguró que la Presa La Boca opera con normalidad, en tanto, la Presa Cerro Prieto con las recientes lluvias está incrementando su nivel, por lo que estimó que para la segunda quincena de agosto reinicie la extracción de agua en este embalse que ayudará a que haya un sistema más equilibrado.