Lectura 3:00 min
Obras en el Centro Histórico de Puebla son inviables: CCE
Comerciantes, restauranteros y hoteleros de la zona no creen conveniente suspender actividades, ya que están intentando recuperarse de la crisis económica generada por la pandemia.
Puebla, Pue. Ante los planes del ayuntamiento de Puebla para emprender obras de mejoramiento del Centro Histórico, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó que no es momento de hacerlo, porque afectará más a los negocios en las ventas, que de por sí están a 30% en promedio y no ven mejoras significativas.
Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del organismo, con 27 cámaras afiliadas, dijo que esta petición es de los comerciantes, restauranteros y hoteleros que están en la zona, quienes coincidieron que hacer cierres para obras no es conveniente cuando están intentando recuperarse de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.
“Los empresarios estamos conscientes de que el centro y el zócalo de la ciudad siempre requerirá mejoras, pero tiene que ser en otro momento, porque los establecimientos necesitan más vender que ver a la zona embellecida”, ahondó.
Recordó que en el Centro Histórico hay más de 10,000 negocios, los cuales se verían afectados por los cierres para obras que durarán cinco meses, es decir, que se terminarían hasta agosto.
No obstante, expuso que solicitaron al ayuntamiento de esta ciudad conocer el proyecto, además, que les permitan a los empresarios exponer sus motivos del por qué aun no es conveniente.
Ventas bajas
El empresario detalló que los restauranteros tienen ventas de 30%, los comerciantes de 40% y los hoteleros registran una ocupación de 10%, cifras que muestran que la recuperación económica es lenta, y hasta Semana Santa podrían ver mejores ingresos con motivo de las vacaciones, pero no es seguro.
Alarcón Rodríguez reiteró que a los empresarios del sector comercio y servicios les interesa más conocer el plan de reactivación económica del municipio para la zona centro, donde se registraron más impactos negativos derivados del confinamiento de cinco meses en el año pasado, lo que trajo quiebra de negocios y pérdida de empleos.
Sin embargo, indicó, hay la apertura para dialogar con la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, a quien piden presente el proyecto y los alcances de manera pública, porque en este momento de la pandemia hay riesgos latentes de que cierren más negocios durante el 2021, si las ventas no mejoran un poco más.
Por su parte, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala, cuestionó por qué no se hicieron las obras al arranque de la administración municipal, en octubre del 2018, cuando estaba entre las propuestas de campaña de la ahora alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.
rrg