Lectura 2:00 min
Oferta de renovables avanza en la industria de Querétaro
Las energías alternativas son ya una necesidad del sector productivo.
El Grupo GMI ha participado con su oferta renovable en la instalación de sistemas fotovoltaicos en el hangar del Centro de Mantenimiento de Aeroméxico-Delta, en el Centro de Innovación y desarrollo tecnológico CiiNova, y en el campus del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en la entidad, informó Óscar Peralta Casares, vicepresidente de la compañía.
Hoy en día, agregó, tienen considerado un proyecto con la Universidad Anáhuac en el estado y analizan algunas propuestas con distintos parques industriales.
De esta forma, enfatizó que las energías alternativas representan una necesidad muy clara en el sector productivo, lo que a su vez se ha convertido en un nicho de oportunidad de negocio importante para los próximos años.
En su planta en San Juan del Río, recordó, Grupo GMI invirtió aproximadamente 1.4 millones de dólares en la instalación de un parque fotovoltaico.
El parque tiene una capacidad de 500 kilowatts, con lo cual la empresa es autosuficiente hasta en 75% en el consumo de energía.
Peralta Casares aseguró que la adopción de energías alternativas es una tendencia cada vez más frecuente entre el sector industrial, debido a los beneficios que implica para el medio ambiente y los ahorros en costos para las empresas.
Las energías alternativas, sobre todo si son renovables, son la tendencia que va a seguir la industria no sólo en México, sino a nivel mundial , expresó.
PROYECCIONES
En pocos años habrá un alto grado de uso de este tipo de soluciones, fundamentalmente por el costo de la energía y la escasez de los insumos, ya que los combustibles fósiles mantendrán un aumento en precios hacia el futuro conforme a la demanda, auguró, además del tema ambiental.
De acuerdo con el industrial, el retorno de inversión de este tipo de equipo es actualmente de siete años, mientras que el ahorro económico puede ir entre 80 y 85% en el costo de la electricidad.
Reconoció el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable para impulsar este tema y confió en que tras la aprobación de la reforma energética se establezcan más apoyos del gobierno federal en la adopción y generación de fuentes alternas de energía.
lucero.almanza@eleconomista.mx