Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

PIB de Querétaro creció 3% durante 2022, por debajo del promedio nacional

Manufactura y comercio al por mayor impulsan crecimiento económico de Querétaro en 2022

Entre las empresas manufactureras, solamente una ínfima parte cuentan con talleres para fabricar moldes. Foto EE: Cortesía.

Entre las empresas manufactureras, solamente una ínfima parte cuentan con talleres para fabricar moldes. Foto EE: Cortesía.

Querétaro, Qro. El Producto Interno Bruto (PIB) de Querétaro, en valores constantes, ascendió a 592,139 millones de pesos durante 2022, propiciando un crecimiento en términos reales de 3% respecto a 2021, de acuerdo con los resultados preliminares del PIB por Entidad Federativa (PIBE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El avance económico del 2022 estuvo impulsado por el desarrollo de la manufactura, el comercio al por mayor, los transportes, entre otros segmentos, precisó el Inegi.

El crecimiento de 3% que logró la economía estatal es inferior al alza de 5% del 2021, hace dos años, cuando la actividad económica iniciaba un proceso de recuperación tras la caída anual de -9.2% que tuvo el PIB en 2020.

Con la variación de 2022 se situó en el lugar 20, entre las 32 entidades, por debajo del promedio nacional de 3.9%; el mayor crecimiento lo presentó Tabasco (17%), en contraste Campeche tuvo la peor caída (-3.8%).

El aumento de la economía de Querétaro, en 2022, surge del avance que presentaron las industrias manufactureras (crecieron 4.3%), el comercio al por mayor (7.9 %), el segmento de transportes, correos y almacenamiento (12.8%), así como los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (40%).

Variaciones por debajo del promedio nacional 

Las actividades primarias decrecieron 0.8%, las secundarias avanzaron 5% y las terciarias aumentaron 1.4 por ciento.

La caída que reportaron las actividades primarias ubicó al estado por debajo del desempeño nacional (creció 1.6%), este descenso se explica en gran medida por el desplome de 2.5% en la agricultura, además del descenso de 0.1% de la cría y explotación de animales, así como la variación negativa, de -18.1%, en el aprovechamiento forestal y servicios relacionados con las actividades agropecuarias.

El dinamismo  de las actividades secundarias en 2022 estuvo influenciado por el alza anual de 10.9% en la industria de la construcción, de 4.3% en las industrias manufactureras, además de la minería que tuvo una variación de 4.8%, mientras que en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor la variación fue de -0.6 por ciento.

Con el alza de 5% que reportó el sector secundario en ese año, Querétaro se colocó en el lugar 11 entre las 32 entidades federativas, por debajo del promedio nacional que fue de 5.3 por ciento.

Así, el crecimiento de 1.4% de las actividades terciarias estuvo motivado por el avance de 7.9% en el comercio al por mayor, así como el comercio al por menor que creció 5.5%, los transportes, correos y almacenamiento 12.8%, los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas 40 por ciento. En contraste, los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y servicios de remediación disminuyeron 69.8 por ciento.

En las actividades terciarias Querétaro se ubicó en el lugar 22 a nivel nacional, nuevamente por debajo del avance nacional que fue de 3.1 por ciento.

Durante 2022, Querétaro registró un PIB nominal de 717,898 millones de pesos, en el que las actividades primas participaron con 2.4%, las secundarias con 43%, las terciarias con 49%; mientras que los impuestos y subsidios a los productos con 5.6 por ciento.

La contribución (de 2.4%) que lograron las actividades primarias fue impulsada principalmente por la cría y explotación de animales, así como la agricultura. 

Dentro de la aportación que generaron las actividades secundarias, la mayor contribución fue de las industrias manufactureras, además de la construcción.

Para las actividades terciarias la aportación fue variada entre diversos subsectores, pero el principal fue el comercio al por mayor, seguido del comercio al por menor, servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, transportes, correos y almacenamiento, entre otros. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete