Lectura 2:00 min
Pactan apoyo a la enseñanza en Querétaro
Gobierno del estado, empresarios y la Fundación Contemporánea entregaron las primeras 40 becas de las 100 que otorgará este año para alumnos de nivel superior.
Gobierno del estado, empresarios y la Fundación Contemporánea entregaron las primeras 40 becas de las 100 que otorgará este año para alumnos de nivel superior.
En la ceremonia, Tonatiuh Salinas Muñoz, secretario de Desarrollo Sustentable local, dijo que la entidad debe competir en materia educativa con países europeos, como Suecia y Dinamarca.
Afirmó que a través de la educación y la suma de esfuerzos entre todos los actores, se consolida un blindaje social alrededor de todo lo que se construye y eso trasciende los tiempos gubernamentales.
Este apoyo pretende contribuir a que los 11,000 jóvenes que cada año se quedan afuera de las escuelas sean menos y modificar que cuatro de cada 10 jóvenes trabajen en una actividad que no tiene nada que ver con lo que estudiaron.
Impulso a la educación
Durante la entrega de becas en el foro Todos para Uno, se advirtió que con la profesionalización se evitará la estadística de que en los primeros años de haber egresado 50% de los jóvenes gana menos de tres salarios mínimos.
Además se consideró a la educación un factor fundamental para combatir la inseguridad en el país, toda vez que en el 2009 los mexicanos invirtieron 43,000 millones de pesos en esquemas de seguridad, como rejas, bardas, alarmas, entre otras acciones.
El presidente de la Fundación Contemporánea, Darío Malpica Basurto, destacó que las inversiones contra la inseguridad no resuelven el problema de fondo, como sí lo hacen la educación y las oportunidades que se les brindan a los jóvenes.
Con los programas de becas se pretende posicionar al estado en materia de educación superior, ya que sólo una universidad becará este año a 40 estudiantes con el modelo Sigue, que consistente en becas con trabajo.
Eduardo Jiménez Suso, miembro de honor del patronato de la Fundación, explicó que los empresarios aportarán 30% de las becas y se comprometieron a crear las fuentes de trabajo.
Karla Alva Rivas, directora de la Fundación Contemporánea, se dijo convencida de que al apoyar el éxito de los jóvenes se impulsa el de las empresas locales.