Lectura 2:00 min
Pasivos de Ezequiel Montes disminuyen 10%
La administración actual heredó una deuda de 28 millones de pesos con proveedores y constructores.
La administración municipal de Ezequiel Montes posee una deuda estimada en 25.2 millones de pesos con proveedores y compañías constructoras, 10% menos en relación con los 28 millones que heredó la actual gestión.
De acuerdo con la presidenta municipal, Luz María Quintanar Feregrino, se ha planteado generar acuerdos con los proveedores con la finalidad de realizar pagos parciales, dado que la alcaldía carece de recursos para cubrir la totalidad de los pasivos.
El pago de esta deuda podría extenderse durante los tres años de la administración municipal (2015-2018), aunque la alcalde no descartó que los pasivos pudiesen continuar para la próxima gestión.
Asimismo, afirmó que durante su administración no contratarán ningún tipo de deuda, pues el objetivo es no aumentar los pasivos de la alcaldía.
Dependencia
La ley de ingresos de Ezequiel Montes establece un monto de 132 millones 195,692 pesos para el ejercicio fiscal 2016, de los cuales 19.7% (26 millones 151, 007 pesos) corresponden a ingresos propios.
Este monto generado por ingresos propios es un recurso similar a la deuda global que enfrenta el municipio.
En tanto, los recursos del municipio dependen en mayor medida de las participaciones y aportaciones federales, al representar 80.2% del total de sus ingresos, es decir, según lo establecido en la ley, de 106 millones 44,685 pesos.
En este sentido, la alcaldía pretende gestionar recursos ante los gobiernos estatal y federal, como una alternativa para elevar su presupuesto.
Me he acercado con el gobernador, él está en la disposición de apoyarnos. Esto es de gestión, de tocar puertas estatales y federales; me he acercado a todos los secretarios, he ingresado proyectos tanto aquí en el estado como en la Federación, estamos tocando puertas , afirmó.