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Por inseguridad en carreteras, hay déficit de operadores de camiones de carga: Canacar
De acuerdo con Canacar Jalisco, sumando la incidencia del fuero común y del fuero federal, de enero a octubre de este año aumentaron 7.2% los robos al transporte de carga en comparación con el mismo período del 2021.
Guadalajara, Jal. Mientras el transporte de mercancías es una actividad que sigue creciendo, el aumento en los índices de robo y violencia en las carreteras del país ha propiciado que cada vez haya menos conductores de transporte de carga disponibles.
"Hay una gran cantidad de empresas que tienen 10% de los vehículos parados por falta de operadores", afirmó el delegado en Jalisco de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Julio Mora Ulloa, quien sostuvo que en todo México hay un déficit de 54,000 operadores.
Indicó que "cada día los robos son con más violencia y la gente sabe cuándo va a salir de su casa pero no sabe si va a regresar".
De acuerdo con el presidente, de enero a octubre de este 2022 se registraron 7,188 robos a transporte de carga en el fuero común y 3,617 en el fuero federal.
Sumando la incidencia del fuero común y del fuero federal, se obtuvo que de enero a octubre, entre 2021 y 2022, se incrementó en 7.2%", detalló.
El Estado de México es el que presenta mayor incidencia en el delito de robo al autotransporte de carga, con 51.4% del total de los ilícitos del fuero común, seguido de Guanajuato con 29.8% del total.
En tanto, los estados con mayor incidencia, sumando los delitos del fuero común y el federal, son Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí Querétaro, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala.
"En estos estados se concentra 93.6% de los robos", puntualizó el dirigente del de la cámara.
Con base en un estudio que el organismo elaboró en el 2018, "el robo al transporte de carga equivalía a 2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Añadió que otro factor que agudizó la escasez de operadores, fue la prohibición de las propias empresas para que los conductores transportaran a sus hijos u otros familiares a quienes instruían durante los trayectos.
"Con la entrada a las grandes empresas de seguridad patrimonial, ellos mismos cortaron esta escuela al exigir que sólo fuera el conductor arriba de la unidad".
Capacitación
El presidente de Canacar refirió que para subsanar la situación, el organismo trabaja en la capacitación de conductoras y conductores a través de los 22 centros de capacitación que operan en los estados de Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Veracruz y Guanajuato, así como en las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico, Tamaulipas, además de otros 10 que abrirán el próximo año.
Mora Ulloa destacó el caso de Tijuana, Baja California, donde el pasado martes se graduaron las primeras 11 operadoras de transporte de carga, y anticipó que la cámara buscará replicar modelo en otras entidades.