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Promueven en Querétaro servicios de prevención
Para que en casos de contingencia o desastre sean usuarios de las herramientas que ofrece la compañía.
La introducción al estado de servicios de prevención y soporte en caso de desastres comienza a ser atractivo ante la gran concentración de empresas, lo que genera una oportunidad para este sector, informó Octavio Silva, director de Consultoría y Capacitación de Disaster Recovery, quien manifestó que la compañía está buscando penetrar en la zona.
Actualmente -precisó-, la firma cuenta con un cliente del sector financiero; sin embargo, Querétaro es un mercado atractivo ante los grandes corredores industriales, la gran cantidad de empresas instaladas y los ritmos de crecimiento que presenta el estado.
Las empresas podrían comenzar a voltear a aplicar este tipo de prácticas ; no obstante, el problema más grande que afecta la práctica de continuidad de negocios es que las empresas se tienen que volver conscientes del aspecto preventivo, dijo.
Los tres principales aspectos que enfrenta la compañía son, primero, que son muchas las empresas que no consideran que tienen riesgos; que un largo periodo no han tenido afectación o ésta no ha sido significativa, y por último, que los aspectos preventivos normalmente se consideran un gasto y no una inversión, mencionó.
En este sentido y ante la gran concentración de empresas de gran importancia que se están instalando en el estado, consideró que es un mercado que debiera voltear hacia este tipo de prácticas de prevención para que en caso de contingencia o desastre sean usuarios de las herramientas que ofrece la compañía.
Entre los servicios que ofrece a las empresas se encuentra la posibilidad de diseñar, planear y ejecutar planes de continuidad de negocio, que consiste en un documento que ayuda a planificar los escenarios que pudieran hacer que la compañía dejara de operar en casos de una contingencia o desastre.
Bloques de servicio
Para ello, se han desarrollado dos bloques de servicios de consultoría y capacitación, relacionado con la parte de planificación y de adelantarse a lo que pudiera pasar, es decir, identificar riesgos.
Lo anterior -dijo- gira entorno de que una empresa debe identificar cuales de los riesgos a los que se pudiera enfrentar son los potencialmente más grandes, para los que se crean planes con el objetivo poder evitarlos.
Un segundo grupo de servicios es la posibilidad real de que dichos planes se puedan ejecutar y cómo hacerlo. Para ello se cuenta con 500 posiciones de trabajo para uso en caso de contingencia, que es cuando los clientes no pueden ingresar a sus instalaciones, acuden a Disaster Recovery y laboran desde allí.
Adicional a ello, se cuenta con un centro de cómputo especial en casos de contingencia en el que las empresas colocan servidores adicionales para que tengan un respaldo de lo que requieren utilizar, puntualizó.