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Proveedoras de autopartes reducen rotación de personal

En el sector de autopartes se ha reducido la rotación de personal por mes, de cuatro a dos en los últimos cinco años, con mejores salarios y especialización; sin embargo, “caza talentos” de otros estados siguen al acecho, lo cual trae un impacto económico a las empresas que invierten en capacitaciones.

La INA impulsará una alianza con Mercado Libre para crecer el valor del mercado de autopartes. Foto EE: Archivo

La INA impulsará una alianza con Mercado Libre para crecer el valor del mercado de autopartes. Foto EE: Archivo

Puebla, Pue. En el sector de autopartes se ha reducido la rotación de personal por mes, de cuatro a dos en los últimos cinco años, con mejores salarios y especialización; sin embargo, “caza talentos” de otros estados siguen al acecho, lo cual trae un impacto económico a las empresas que invierten en capacitaciones.

Mirko Kosic, presidente del sector Automotriz y de Autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Puebla, consideró delicado que empresas foráneas se lleven mano de obra especializada local, misma que a las proveedoras tomó hasta seis meses capacitar y que implicó costos hasta de 20,000 pesos por cada uno.

Indicó que esa situación preocupa, ya que son empleados técnicos los que se van a otras empresas fuera de Puebla, quienes son atraídos por sueldos 20% mejores y con prestaciones similares.

Los recién egresados de ingenierías vinculadas a la industria automotriz son quienes toman esas oportunidades, “lo cual habla de que se trabaja bien en capacitación, pero a su vez representan pérdidas para las proveedoras por la inversión realizada en la profesionalización de un trabajador”.

El empresario refirió que antes de la pandemia tenían alta rotación de tres de cada cinco empleados, pero se redujo cuando se paralizó la industria.

Catalogó a los trabajadores poblanos como personal especializado y que, insistió, es buscado por las empresas similares de otros estados, las cuales se ahorran en capacitación y tiempo, pero a cambio deben ofrecer mejores salarios y prestaciones.

El sector de autopartes está conformado por 120 empresas, con más de 65,000 empleados, de los cuales alrededor de 10% se ha especializado para algunas áreas donde los procesos se fueron automatizando con el propósito de reducir desperdicios de materiales y otros costos. Además, contribuye en incrementar la capacidad productiva.

“Un dato importante que tenemos es que en algunas regiones del país, como el Bajío, hay un déficit de entre 2,000 y 2,500 especialistas, principalmente matriceros, que tienen como función la elaboración de moldes para piezas de automóviles y maquinaria”, ahondó Mirko Kosic.

Puntualizó que las empresas poblanas deben poner más atención a la especialización porque es la única forma de crecer en esta industria, pero se requiere personal calificado.

estados@eleconomista.mx

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