Lectura 3:00 min
Puebla sienta bases para crecer: RMV
Pese a llevar la delantera en atracción de inversiones, aún no se refleja en empleos.
Puebla y el Estado de México fueron las dos entidades federativas que más avanzaron en los últimos dos años en el ambiente de negocios, de acuerdo con el Doing Business México 2014 del Banco Mundial; sin embargo, el primer estado tropezó en crecimiento durante el año pasado.
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, asegura a El Economista que gracias a las inversiones que aterrizaron en su entidad durante el último año, retomarán la senda del crecimiento.
Durante el 2012, Puebla fue el estado con el mayor crecimiento económico en todo el país: 6.4%, cuando la expansión promedio entre sus pares fue de 3.2% en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al cierre de ese año.
Sin embargo, con una contracción en su economía de 1.5% para el 2013 pasó, en sólo un año, de la posición uno a la 26 de 32 entidades federativas en este indicador.
TOCÓ TECHO
Cuestionado durante la presentación del informe del Banco Mundial, el mandatario considera que la entidad venía de un gran desempeño económico y que la caída en la economía fue resentida en mayor medida debido a este hecho: Después de ser primer lugar en crecimiento, en el 2012, el parámetro se vuelve distinto. Fue un año complejo, pero si revisas la Inversión Extranjera Directa (IED), Puebla es de los que tuvo mayor crecimiento y esto se va a reflejar en el corto plazo en un crecimiento significativo del PIB , dice.
En efecto, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, el estado se colocó en la posición número siete a nivel nacional en cuanto al crecimiento (198%) de la IED en el 2013.
EMPLEO AÚN NO DESPEGA
Sin embargo, las cifras anteriores no se traducen en una explosión del empleo, al menos en el corto plazo. Del cierre del 2012 al del 2013, en el estado se crearon 9,600 plazas laborales afiliadas al IMSS y registradas por la Secretaría del Trabajo, un crecimiento de 2.3%, que lo ubicó en la posición 20 en este sector.
No obstante, según el gobernador, la puesta en macha de las operaciones de Audi en el estado, hacia el segundo semestre del 2016 último año de su gobierno , así como la recepción de nuevas inversiones de proveeduría automotriz, darán el impulso que se necesita.
Estamos sentando las bases para el crecimiento económico del estado para el futuro , puntualiza.