Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Querétaro avanzó ocho lugares en IIPE 2014

De acuerdo con el Imco, Querétaro registró una mejoría de 23% del 2008 al 2014 en el índice; se posicionó en el lugar 10.

Querétaro avanzó ocho posiciones en el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2014, que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), para ubicarse en el lugar 10, el cual comparte con los estados de Aguascalientes y Oaxaca, con una calificación de 66 de 100% posible.

Jalisco y Puebla se ubican en el primer lugar del índice, al obtener 96%; le sigue en tercero Colima, con 92%; Sonora, con 87%, y Tlaxcala y Coahuila, con 86.6 y 80%, respectivamente, entre los más significativos.

Los peor calificados son Guanajuato y Michoacán, con 47%, cada uno; Baja California, con 48%; Quintana Roo, con 49%, y Chiapas, con 50 por ciento.

El IIPE 2014 busca medir la calidad de la información presupuestal de las 32 entidades federativas, sustentada en sus leyes de ingresos y Presupuesto de Egresos, a partir de 100 criterios, agrupados en 10 secciones: acceso inicial, aspectos generales, clasificaciones, poderes/dependencias/organismos, municipios, tabuladores/plazas, deuda pública, recursos federales, rubros específicos, y criterios; con el objetivo de eliminar condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar buenas prácticas contables.

Juan Pardinas, director general del Imco, advirtió que aunque hay un avance, persisten las malas prácticas y opacidad; a pesar de las diversas prórrogas otorgadas a los estados para el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el cumplimiento continúa siendo parcial. Además, la brecha entre los estados que han implementado mejores prácticas de contabilidad gubernamental y transparencia se ha hecho más grande en relación con los que no han realizado cambios.

En este aspecto, del 2008 al 2014, Querétaro presentó una mejoría de 23 por ciento. De las 32 entidades federativas, 20 presentaron avances, 11 retrocesos y Sinaloa permaneció sin cambios.

Pardinas agregó que, en deuda, son pocas las entidades federativas que han institucionalizado los topes de endeudamiento; sin embargo, el problema no es la deuda, sino cómo se contrata y para qué se usa el dinero.

El coordinador de Finanzas Públicas del Imco, Ricardo Corona, agregó que 75% de la deuda subnacional se concentra en 10 entidades, y el resto, en 22, lo que quiere decir que puede haber un abuso por un lado y un desaprovechamiento, como en el caso de Tlaxcala, que no está utilizando una herramienta para la inversión.

En este rubro Querétaro es el segundo estado con menor deuda. En lo que refiere al gasto en servicios personales, el estado es el cuarto, con un mayor crecimiento del 2006 al 2012, de más de 50%, sin información que justifique el aumento.

dbecerril@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete