Lectura 3:00 min
Querétaro busca fortalecer su relación comercial con Texas
La Cámara de Empresarios Latinos de Houston, la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) - The Woodlands y la Cámara de Comercio de Querétaro firmaron un acuerdo para dar pie a una cooperación binacional.
Querétaro, Qro. Para fortalecer el intercambio comercial y el desarrollo de negocios, entre el empresariado de Querétaro y de Texas, incentivar el arribo de inversiones y promover la internacionalización de los negocios locales, organismos empresariales de Texas y de Querétaro signaron un convenio de colaboración.
El documento fue firmado por representantes de la Cámara de Empresarios Latinos de Houston (CELH), la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) - The Woodlands y la Cámara de Comercio de Querétaro, para dar pie a una cooperación binacional.
En la actualidad, hay empresarios estadounidenses que tienen interés por invertir en México, sin embargo, desconocen cómo hacerlo, aunado a la percepción negativa que se tiene del país respecto a las condiciones de inseguridad y la certeza jurídica, declaró el presidente de la AEM - The Woodlands, Emilio Aragón.
“(En la AEM) siempre buscamos cómo unir fuerzas, creemos mucho en la unión, desgraciadamente México, en Estados Unidos, hoy no tiene la mejor imagen, aunque no sea cierta, partimos de una base de inseguridad, de falta de certeza jurídica. (…) Para nosotros es un orgullo poder mostrar a la Cámara de Comercio de Querétaro en Estados Unidos, porque hay americanos que tienen intención de invertir en México, pero no saben cómo, el miedo los domina”, expuso.
Por tanto, mencionó que a través de este acuerdo se pretende brindar un mayor nivel de protección y de seguridad a los inversionistas, vinculándolos directamente con la cámara de Querétaro.
Fortalecer la cultura de negocios es otro de los objetivos a seguir, debido a que la maduración de un establecimiento es diferente en México y en Estados Unidos; refirió que mientras abrir una empresa en México tarda de 30 a 45 días, en Estados Unidos es posible hacerlo en cuatro días.
La presidenta de la CELH, Adriana González, agregó que en su visita el estado sostuvo un encuentro con pequeñas y medianas empresas, detectando la necesidad de fortalecer aspectos del empresariado, no sólo para crecer en otro país sino también para acrecer en la entidad.
“No es sólo que los negocios vayan a Estados Unidos y prosperen, sino que el mundo conozca a Querétaro y que también aquí hay posibilidades de inversión, de negocio”, expuso.
Con esta iniciativa se fortalecen los puentes comerciales de Querétaro con las ciudades estadounidenses, expuso el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho.
La clave del convenio -agregó- está en articular la oferta con la demanda, generando intercambio de prácticas y difundiendo las oportunidades de las organizaciones, aunado a compartir oportunidades de negocios y que las empresas locales amplíen sus canales de venta.
En esta última fase del año, se busca impulsar el intercambio en servicios profesionales, así como en materia turística y promover las franquicias locales.
Uno de los primeros objetivos es que antes de cerrar 2023, 50 empresarios de Querétaro cuenten con información de valor en materia de negocios.
Como parte de la estrategia, se realizarán eventos trimestrales para intercambiar datos de los procesos para cumplir la normatividad en cada uno de los mercados.