Lectura 3:00 min
Querétaro, con autonomía fiscal
Se ubica 51% por encima de la media nacional, que es de 41.9%; ?es el quinto estado en recaudación impositiva per cápita.
El Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec) estimó una autonomía fiscal de 51% para Querétaro este año, ubicándose en el lugar 14, por encima del promedio nacional de 41.9 por ciento.
En su artículo Cómo son en 2013 los Ingresos de las Entidades Federativas , definió la autonomía fiscal como la proporción del ingreso total que es asignada en su gasto por los propios congresos locales, la cual se conforma por los recursos provenientes de ingresos propios, participaciones, incentivos económicos y endeudamiento.
Los estados con un mayor grado de autonomía fiscal en el gasto estarán en mejores condiciones para la creación de bienes y servicios públicos ad hoc a las necesidades específicas de sus ciudadanos , destaca.
Las entidades con mayor autonomía financiera son Distrito Federal, Chihuahua y Nuevo León, con porcentajes encima de 55 por ciento.
De acuerdo con el documento, los ingresos de los estados para sufragar su gasto público este año se estiman en 1 billón 404,820 millones 760,425 pesos, según lo reportado sus leyes de ingresos, un incremento de 1.9% con respecto a lo estimado para el 2012.
De dichos recursos, 10.72% corresponde a ingresos estatales propios; 3.85%, a ingresos por venta de bienes y servicios del sector paraestatal, organismos descentralizados y desconcentrados; 82.45%, a ingresos federales y 2.98%, a endeudamiento. Los ingresos propios de las entidades se mantienen en 10.7% del total de los ingresos, lo que acusa una fuerte dependencia financiera de las transferencias totales de la Federación , advierte.
Manifiesta que los ingresos propios siguen siendo muy bajos, tanto en participación porcentual como en valor per cápita, frente a los recursos de la Federación.
Estimación para el estado
Para Querétaro, la estimación de recaudación per cápita para este año de impuestos y derechos es de 941 y 284 pesos, respectivamente; según la estimación, Querétaro es el quinto estado del país con una mayor recaudación de impuestos per cápita y el quinceavo por derechos estatales.
En promedio, informa, los estados reciben 4.8 veces más participaciones per cápita que el monto de recaudación per cápita de impuestos y derechos estatales.
Querétaro es de las 11 entidades ubicadas encima del promedio nacional en recaudación per cápita de impuestos y derechos, junto con el Distrito Federal, Campeche, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Quintana Roo, Sinaloa y Tamaulipas.
En lo que se refiere al porcentaje de la recaudación fiscal del estado como porcentaje de las participaciones e incentivos en Querétaro, significa 26.1%, según la estimación del 2013, el octavo con un mayor porcentaje al registrar una recaudación per cápita de impuestos y derechos estatales de 1,225 pesos frente a las participaciones e incentivos per cápita de 4,688 pesos.
dbecerril@eleconomista.com.mx