Lectura 3:00 min
Querétaro, con grandes ventajas competitivas ante el nearshoring
La entidad se está posicionado para ser un referente en la oportunidad comercial que representa la reubicación de centros de producción.
Querétaro, Qro. La tendencia de relocalización de proveeduría (nearshoring) incidirá en que América del Norte sea una potencia económica, declaró el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, durante su visita a Querétaro.
El diplomático habló del bloque que representa la región y de las lecciones aprendidas tras los efectos de la pandemia por Covid-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
En este proceso, ahondó, Querétaro está posicionado para ser un referente en la oportunidad comercial que representa la reubicación de centros de producción.
El nearshoring es parte de lo que va a hacer a América del Norte la potencia económica que puede ser; eso ha ocurrido, en parte, porque ahora las lecciones de la pandemia y, segundo, las lecciones de la guerra Rusia-Ucrania que nosotros tenemos que tener esta independencia. Entonces ahí Querétaro está posicionado como estado para ser un nuevo líder en esta oportunidad”, declaró.
Un estado como Querétaro, planteó, tiene grandes ventajas para beneficiarse de esta tendencia de relocalización de proveeduría, sobre todo por la fuerte integración de cadenas de suministro ligadas a Estados Unidos.
Durante la gira en el estado, y en compañía del gobernador Mauricio Kuri González, visitó las instalaciones de GE Aerospace y GE Vernova, donde se reunió con directivos de la firma y reafirmaron el compromiso de colaborar en la industria aeroespacial y de energía, así como en temas de educación.
Intercambio educativo
En materia educativa, el gobierno estatal de Querétaro signó un convenio con la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comesux) para que jóvenes del estado estudien en el país vecino.
En las instalaciones de la Universidad Aeronáutica en Querétaro se firmó el acuerdo y se oficializó el lanzamiento de la Beca Embajadores en su edición Bicentenario; con ello, el estado se coloca como punta de lanza en la promoción de intercambios educativos entre ambos países.
“Además de impulsar a estudiantes talentosos, contribuimos a la prosperidad de América del Norte y a consolidarla como la principal potencia económica por medio de una fuerza laboral capaz de transformar su realidad y la de sus comunidades. Más aún, en un estado en donde se viven los beneficios del T-MEC y transita hacia el futuro con las energías limpias, el sector aeroespacial y su apuesta para fortalecer nuestras cadenas de suministro”, dijo el embajador.
El programa de becas promueve la movilidad internacional desde sus inicios en 2022; de manera inicial, 100 estudiantes viajaron y en la segunda convocatoria se impactó a 180 estudiantes. Se espera que en el 2024 el número de becas alcance niveles significativos, explicó la secretaria de Educación de Querétaro, Martha Elena Soto Obregón.
El propósito, externó, es robustecer el programa y estrechar aún más los lazos con Estados Unidos, brindando la oportunidad de enviar al menos a 50 estudiantes de seis universidades estatales para que cuenten con experiencias académicas en áreas de conocimiento (ciencia, tecnología, ingeniería, sustentabilidad, liderazgo, innovación, ciencias de la salud), en colaboración con instituciones académicas, empresariales o centros de investigaciones.