Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Querétaro intenta retomar el crecimiento del empleo

A nivel estatal Microsoft, el Servicio Nacional de Empleo y la UPQ lanzaron un programa de formación de competencias digitales, dirigido a facilitar la empleabilidad de personas de diversas edades y sectores económico.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Querétaro, Qro. Después de la pérdida de empleos que se acentuó en el 2020 con motivo del impacto de la pandemia de Covid-19, en Querétaro se busca fortalecer las capacidades de uso de tecnología y de herramientas digitales de las personas que están en busca de un empleo.

Por tanto, a nivel estatal se lanzó el programa Habilidades para el futuro, que desarrollan coordinadamente Microsoft, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) y la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ).

Se trata de un programa de formación de competencias digitales, dirigido a facilitar la empleabilidad de personas de diversas edades y sectores económicos, que están en búsqueda de un empleo o planean complementar sus habilidades.

La directora de Asuntos jurídicos, corporativos y de filantropía de Microsoft México, Rebeca Servin Lewis, precisó que a través de este programa se impulsa la preparación de las personas ante los retos de transformación digital que trajo la pandemia a los centros de trabajo.

Con este tipo de iniciativas también se busca crear condiciones para que los recién egresados puedan integrarse con mayor facilidad al mercado laboral, puntualizó el secretario de Desarrollo Sustentable local (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

“Que a través de esta capacitación los buscadores encuentren mejores ofertas de trabajo y cuando una empresa llegue a buscar colaboradores encuentre mano de obra calificada y actualizada”, refirió.

Ante este entorno, y el impacto que tuvo la pandemia por Covid-19 en el estado, en mayo de este año la entidad recuperó la totalidad de empleos que se perdieron al inicio de la contingencia, por lo que ahora el objetivo será mantener una tendencia creciente en la generación de empleos, refirió el secretario estatal.

“Al 31 de mayo del 2021 el IMSS reportó 615,626 trabajadores, hemos recuperado los mismos empleos que teníamos al inicio de la pandemia en febrero; esto es un aliciente en cuanto a la generación de empleos, ahora buscaremos tener crecimiento de manera puntual”, expuso.

Hasta abril, añadió, el salario promedio de cotización en el estado rondó en 467.74 pesos diarios, el tercero más elevado en el país y por encima de la media nacional que es de 427.66 pesos.

Durante junio, el estado reportó una variación anual de 6.4% en puestos de trabajo en relación con junio del 2020, es decir, la sexta variación más alta entre las entidades, de acuerdo con los empleos afiliados ante el IMSS.

El estado cerró junio con 618,588 puestos de trabajo ante el IMSS, lo que implica haber ganado 2,932 empleos en relación con mayo del mismo año.

La iniciativa

En este contexto, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Microsoft materializaron un convenio mediante el cual la empresa aporta la plataforma, los programas, sistemas digitales y las rutas de aprendizaje; en tanto la UPQ aporta los instructores previamente capacitados por la empresa y el SNE recluta a las personas para capacitarlas mediante el uso de diversas estrategias.

La directiva de Microsoft explicó que este programa es parte del plan de inversión de 1,100 millones de dólares que la firma lanzó en febrero del año pasado, denominado plan Innovar por México, cuya inversión se ejercerá a cinco años. El objetivo es facilitar el acceso a la tecnología digital entre la población.

De acuerdo con Microsoft, se estima que para el año 2030 hasta 77% de los estudiantes necesitarán nuevas habilidades tecnológicas; además de que se contará con 6.2 millones de puestos de vacantes en tecnologías basadas en la nube para el año 2022.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete