Lectura 5:00 min
Querétaro retrocede en condiciones del mercado laboral para las mujeres
Querétaro obtuvo una calificación de 48.4 puntos, de 100 posibles, respecto a las condiciones laborales que brinda a las mujeres, colocándose en la posición 19 entre las 32 entidades.
Querétaro, Qro. Querétaro obtuvo una calificación de 48.4 puntos, de 100 posibles, respecto a las condiciones laborales que brinda a las mujeres, colocándose en la posición 19 entre las 32 entidades, reporta el estudio Estados Con Lupa de Género 2023, que emite el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Respecto a la edición 2022 del mismo estudio, la entidad retrocedió 11 posiciones, pues un año atrás se colocó en el octavo lugar del ranking general del informe, obteniendo entonces una calificación de 50.4 puntos.
Con la posición que obtuvo el estado en el informe del 2023, Querétaro reportó un desempeño medio bajo, el cuarto de seis niveles (muy bajo, bajo, medio bajo, medio alto, alto y muy alto), en las condiciones laborales para las mujeres.
La entidad compartió el desempeño medio bajo con los estados de Durango, Morelos, Estado de México, Guerrero, Tabasco, Chiapas y Tlaxcala.
En el estudio el IMCO evalúa 15 indicadores para medir la entrada y la permanencia de las mujeres al mercado laboral.
Desciende seis peldaños en entrada al mercado laboral
En la entrada de las mujeres al mercado laboral Querétaro se sitúa en el lugar 12, entre las 32 entidades, donde el estado descendió seis posiciones respecto al año anterior.
Dentro del rubro de entrada al mercado, el indicador donde el estado tuvo la peor posición fue en la desigualdad en el trabajo no remunerado, pues se colocó en el lugar 32, debido a que las mujeres realizan 82% horas adicionales de trabajo no remunerado respecto al tiempo que dedica un hombre.
En el indicador de mujeres preparadas, la entidad reportó que 43.4% de las mujeres de 18 años o más tienen al menos educación media superior, situándose en el lugar 16 nacional.
Respecto a la percepción de la inseguridad en el transporte público, 24.6% de las mujeres dejaron de usar este medio de transporte por temor a ser víctima de algún delito, posicionándose en el lugar 15 nacional.
Los homicidios dolosos de mujeres y los feminicidios es otro indicador en el cual Querétaro reportó 2.9 mujeres víctimas de estos delitos por cada 100,000 mujeres, tasa que lo ubicó en el cuarto peldaño.
En embarazo de mujeres adolescentes resultó que 12.7% de los nacimientos se registraron en madres menores de 20 años, situándose en el segundo lugar.
Y, también dentro del rubro de la entrada al mercado laboral, se expuso que 12% de las trabajadoras potenciales desocupadas, subocupadas o disponibles, quieren trabajar, pero no pueden hacerlo, la entidad se colocó en el segundo sitio.
Cae un lugar en permanencia
En cuanto a la permanencia de las mujeres en el mercado laboral, Querétaro se posicionó en el lugar 26, entre las 32 entidades, cayendo un peldaño respecto a 2022.
Entre los nueve indicadores que se analizan en este rubro, el estado sobresale en la incidencia de delitos sexuales, debido a que acumula 33.2 carpetas de investigación de delitos de acoso y hostigamiento sexual por cada 100,000 habitantes, situándose en el lugar 32.
La brecha de género es de 19% entre el ingreso mensual promedio de un hombre y el de una mujer, situándose en el lugar 25 nacional.
La pobreza laboral también impacta a las mujeres, debido a que 44.2% de las mujeres ocupadas tienen un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, colocándose en el lugar 21
También se ubica en el lugar 21 en el indicador de permisos de paternidad, puesto que se brindan sólo cinco días de permiso remunerado a trabajadores del gobierno estatal.
La oferta de cuidados de adultos mayores es otro punto de estudio, pues en Querétaro únicamente hay nueve unidades de cuidados para este grupo poblacional por cada 100,000 habitantes de 65 años o más, cifra que ubica al estado en el lugar 18.
En las jornadas laborales largas reporta que 17.6% de las mujeres ocupadas trabajan más de 48 horas semanales, posicionándose en el peldaño 16.
En cuanto a la cobertura de educación en la primera infancia, 40.9% de las niñas y niños de cero a cinco años acuden a una guardería, centro de cuidados o preescolar, lo que coloca al estado en el noveno sitio.
Respecto a la informalidad laboral, se encuentran en estas condiciones 42.4% de mujeres ocupadas, no agropecuarias, que colocan al estado en el octavo sitio.
Para el indicador de igualdad laboral y no discriminación, se determinó que en el estado 0.62% de la población ocupada está cubierta por la Norma Mexicana 025, de igualdad laboral y no discriminación, colocándose en el cuarto lugar.
En tanto, en el ranking general del IMCO, Guanajuato, Veracruz y Zacatecas se posicionan como los tres estados con las peores condiciones laborales para las mujeres, al obtener puntajes de 33.2, 34.2 y 35.4 puntos, de 100 posibles, respectivamente. Y las mejores posiciones las obtuvieron la Ciudad de México, Baja California y Nuevo León, con 65, 62.9 y 61.6 puntos.
Por tanto, el IMCO plantea que los gobiernos estatales pueden generar acciones que potencien la participación de las mujeres en la actividad económica, al desarrollar información con perspectiva de género.
De esta manera, el instituto pugna por medir y transparentar información que permita detectar las brechas de género, con el objetivo de crear políticas públicas. Además de incentivar ambientes laborales inclusivos.